ETA intenta matar a un guardia civil con una bomba en su coche
El comando Vizcaya de ETA intentó ayer asesinar en Bilbao a un guardia civil colocando una bomba bajo el asiento de su vehículo particular. Al abrir el coche sobre las ocho y media de la mañana, el funcionario se dio cuenta de que la cerradura había sido forzada y descubrió un paquete sospechoso.Ante la sospecha de que activistas de ETA hubieran colocado un artefacto explosivo en su interior, el agente L. G. F. avisó a la comandancia de la Guardia Civil y un grupo de artificieros se desplazó al aparcamiento público del número 121 de la calle de Iturribide, donde se encontraba el vehículo.
Los artificieros localizaron bajo el asiento del conductor un paquete, del tamaño de una caja de puros, que contenía la bomba, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya.
El artefacto, compuesto de casi un kilo de amosal, fue neutralizado, según indicaron fuentes policiales. El guardia civil, del que no se ha precisado en qué unidad presta servicio, habría resultado muerto, si no hubiera descubierto a tiempo la existencia de la bomba, según un experto en desactivación de explosivos.
Segundo atentado
El de ayer es el segundo atentado frustrado cometido por el comando Vizcaya durante las últimas semanas. El 18 de junio ETA intentó asesinar a un policía con el mismo sistema. En este caso sólo estalló el detonador sin que se activara toda la carga explosiva. El funcionario policial resultó con heridas muy leves.Por otra parte, un artefacto hizo explosión sobre la una y media de la madrugada en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) situada en la calle de Elezondo, a la altura del número 17, de la localidad alavesa de Amurrio.
La policía tuvo que desalojar a los inquilinos de 12 viviendas situadas en los alrededores de la sucursal. La onda expansiva produjo la rotura de los cristales de la oficina y las lunas de algunos vehículos aparcados en las inmediciaciones., pero no provocó víctimas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.