Volswagen invertirá 206.000 millones en Seat y recibirá 38.000 de ayuda pública
Tras varios meses de difíciles negociaciones, el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña y Volkswagen firmaron ayer el acuerdo que regula las ayudas para reflotar Seat. Volkswagen recibirá 38.000 millones en ayudas públicas, pero se compromete invertir 206.000 millones en Seat hasta 1997. De lo contrario, perderá las ayudas. Es el nivel de ayudas más alto recibido nunca por una empresa del sector.
Dada la delicada situación de Seat, la empresa recibirá el dinero por adelantado, a través de un crédito oficial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 30.000 millones de pesetas. Este crédito será un anticipo a cuenta de las subvenciones.Las subvenciones deberán destinarse a inversión tecnológica. De las subvenciones pactadas, 30.000 corresponden al Ministerio de Industria y 8.000 millones a la Generalitat. Para recibir este nivel de ayudas de Industria, el ministro Juan Manuel Eguiagaray dijo que la empresa se compromete a invertir 174.034 millones y para percibir las subvenciones de la Generalitat otros 32.500 millones más. El ministro dijo que todo el sector del automóvil ha percibido ayudas y animó a las empresas a presentar nuevos proyectos para disponer de ayudas.
Los compromisos de inversión que adquiere Volkswagen son los siguientes: 46.415 millones de pesetas para desarrollar el modelo S-5, que sustituirá a actual Toledo en 1997, otros 99.601 millones en el centro técnico de Martorell y 28.017 millones más en desarrolar nuevos vehículos y proyectos de investigación.
Industria ha exigido garantías a Volkswagen para concederle esta ayuda. "El crédito de 30.000 millones es un anticipo de inversiones que se van a ir realizando y que tendrán derecho a subvención", explicó Eguiagaray. Volkswagen se compromete, además, a mantener a Seat como empresa integral de automóviles que abarque desde la creación de nuevos vehículos, hasta su fabricación y comercialización.
Las ayudas llegan en un momento crítico. Seat perdió 151.000 millones de pesetas en 1993. La situación está mejorando, pero se esperan pérdidas de unos 75.000 millones este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- MIE
- V Legislatura España
- Cuenta resultados
- Seat
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- Financiación autonómica
- Subvenciones
- PSOE
- Ayudas públicas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Volkswagen Group
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración Estado