El candidato prorruso Kuchma disputa hoy la presidencia de Ucrania a Kravchuk
ENVIADO ESPECIAL, La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebra hoy, entre el actual jefe de Estado, Leonid Kravchuk, y su ex primer ministro Leonid Kuchma, promete ser sumamente reñida, con el país dividido entre los dos modelos de desarrollo propugnados por los candidatos.
El presidente Kravchuk, que tiene en las regiones occidentales de Ucrania a sus principales partidarios, se pronuncia por un distanciamiento de su poderoso vecino ruso, mientras que Kuchma, fuerte en las provincias orientales rusohablantes, ha centrado su campaña en el restablecimiento de los vínculos económicos con Rusia y con las repúblicas que formaban la antigua Unión Soviética.
En la primera ronda electoral, cuando competían siete candidatos, Kravchuk obtuvo la primera mayoría, con un 37,8% de los votos, seguido por Kuchma, con el 31,3%. El actual presidente obtuvo su ventaja gracias a los sufragios de la zona occidental de la república, baluarte de los nacionalistas.
Éstos se volcaron en las urnas para apoyar a su antiguo enemigo, que hoy se erige como el. garante de la independencia de la república de Ucrania, y así evitar un triunfo de Kuchma, al que acusan de querer entregar el país al vecino ruso.
El problema para Kravchuk, como destacan algunos analistas locales, es que su potencial electoral está prácticamente agotado, ya que en las provincias occidentales la participación electoral en la primera ronda superó el 80% del censo , mientras que en la zona este, de orientación prorrusa, Kuchma puede arrancar aún el triunfo si la participación es hoy superior a la de hace dos semanas.
Señales de nerviosismo
Además, el acceso a la televisión que ha tenido el candidato Kuchma en la última semana permite suponer que pueda elevar el nivel de participación en esta zona y obtener los votos que le hacen falta para arrebatar la presidencia a Kravchuk, quien últimamente ha dado señales de nerviosismo.Ayer, el periódico Golos Ukraíni (La Voz de Ucrania) publicaba un duro ataque de Kravchuk contra el Parlamenta, al que acusó de realizar una Iabor antipresidencial".
"Algunos diputados aprovechan cualquier oportunidad para desprestigiar al presidente de Ucrania, agitan medios dudosos contra él y ejercen una presión descarada sobre los electores", dijo Kravchuk, furioso.
La ira de Kravchuk se debe a que el Parlamento incluyó en el orden del día una denuncia de Kuchma, quien se quejó de que lo ' s medios de comunicación habían favorecido abiertamente al presidente de la república durante la primera vuelta.
Al mismo tiempo, Leonid Kravchuk se enfrentó con los comunistas -a quienes, en vísperas de la primera vuelta, había tratado de acercarse al. nombrar como primer ministro al apparátchik Vitali Masol-, acusándoles de querer desatar con su actividad en el Parlamento "represiones similares a las de los estalinistas".
Los comunistas y sus aliados, los socialistas, dominan el actual Legislativo, después de haber vencido en los comicios celebrados la primavera pasada.
Ucrania, un país de 53 millones de habitantes que posee armas nucleares, pasa actualmente por una desesperada situación económica: la producción industrial ha descendido en el primer semestre en un 40% y el desempleo encubierto llega al 20% de la población activa. Además, depende energéticamente de Rusia, con la que está enfrentada por el problema de la división y reparto de las unidades de la flota del mar Negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.