_
_
_
_
_

La Casa de la Moneda expone gran parte de sus fondos restaurados

A unos les falta un pedazo, otros lucen sólidas y bien estampadas manchas de grasa o de humedad y otros tienen arrugas. Incluso hay algunos "decorados" con excrementos de bichitos del siglo pasado. En el Museo Casa de la Moneda descansan, desde hace dos siglos, miles de grabados, estampas y documentos sin que nadie se haya ocupado demasiado de ellos. Hasta que, hace cuatro años, se creó el laboratorio de este museo.Desde entonces se ha rescatado un total de 2.200 piezas, la mayoría estampas de temas religiosos o de la vida cotidiana de entonces. Ahora es posible ver este trabajo de recuperación en las salas del museo y comparar su estado actual con el que han tenido hasta hace poco.

Para Enrique Moreno, restaurador de esta casa, su trabajo se asemeja bastante al de un cirujano, y su laboratorio, a una enfermería. Moreno ha tenido que enfrentarse a piezas que cualquiera daría por perdidas. Le llegan pegadas a las hojas de libros antiguos -así es como se le ocurrió a alguien guardar las estampas hace dos siglos- sin, orden ni concierto. La mayoría de los fondos de este museo se debe a la, colección que inició Tomás Francisco Prieto, grabador de cámara del rey Carlos III y fundador de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda.

Con espátulas se arranca la suciedad que tienen pegada, con las brochas se sacude el papel, con gomas de borrar desaparecen algunas manchas y también se usan lápices de fibra de vidrio. Así Moreno hace una primera limpieza. Luego introduce el documento o el grabado en una cubeta que contiene un detergente neutro. "Las piezas no deben salir blancas para que la restauración no sea criticada", apunta el restaurador. Y le gusta resaltar que su labor consiste en mejorar el estado de las piezas, pero no dejarlas como nuevas. En su mayoría, son estampas con motivos religiosos o con escenas de la vida cotidiana de la época.

Salvando imágenes del pasado. Museo Casa de la Moneda (Doctor Esquerdo, 36). De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30. Fines de semana, de 10.00 a 15.15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_