_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Brigadistas internacionales

Señor: nos ha llamado la atención las cartas incluidas en sus páginas que se refieren a las actitudes de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española.Los miembros de nuestra asociación son hombres y mujeres que dejaron nuestras costas para aportar su ayuda a la lucha contra el fascismo. Una quinta parte de nuestros voluntarios, 526 de ellos, se quedaron para siempre en suelo español: procedían de todos los ámbitos de la vida, de todos los oficios y profesiones, y pertenecían a todos los partidos políticos o a ninguno. Todos ellos se inspiraron por la heroica lucha del pueblo español. Lucharon en numerosos frentes, pero en la decisiva batalla del valle del Jarama dos tercios de los 600 hombres del Batallón Británico resultaron muertos, heridos o capturados. El Ejército republicano y otras Brigadas Internacionales sufrieron similares o superiores pérdidas, pero las fuerzas de Franco fueron derrotadas allí. Madrid nunca fue capturado. Fue rendido por los que entonces ejercían el mando.

Es justo y pertinente que todos los que lucharon en el Jarama merezcan ser recordados. Nos hemos alegrado mucho al saber que la Comunidad de Madrid ha decidido colaborar en la construcción de un monumento conmemorativo en Morata de Tajuña. Es interesante que ustedes sepan que las autoridades locales británicas erigieron 55 monumentos a los brigadistas en sus localidades de origen. En Londres hay un impresionante monumento dedicado a este fin en pleno corazón de la capital.

Se ha prometido a los brigadistas internacionales que, a aquellos que lo deseen, podría serles concedida la nacionalidad española. Sería un acto de elevado valor simbólico (todos nosotros tenemos más de 75 años de edad). Pero ese acto sería, además, especialmente importante hoy, cuando partidos, ideologías y métodos fascistas comienzan a reaparecer en numerosos países.

Nosotros nunca perdimos nuestro respeto y afecto por el pueblo español. Conservamos muchos amigos en España. Tenemos la certeza de que la construcción de un monumento allí fortalecerá los lazos entre nuestros pueblos.-

Presidente de la Asociación Brigada Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_