_
_
_
_
_

Izetbegovic apoya el plan de paz del grupo de contacto para Bosnia

El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, ha dado el primer paso. Ayer aseguró, a título personal, que los musulmanes deben aceptar el último plan de paz propuesto por la comunidad internacional a través del grupo de contacto (Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea), que incluye una nueva división étnica de la antigua república yugoslava.En una conferencia de prensa celebrada en Sarajevo, Izetbegovic, firme defensor de unidad del país, dijo: "A pesar de todo, creo que debemos aceptar este plan porque rechazarlo favorecería a Karadzic [líder de los serbios bosnios] y a Milosevic [presidente de Serbial".

Poco después, el primer ministro musulmán, Haris Silajdzic, confirmó que su Gobierno recomendará al Parlamento, que se reúne el día 18, su aprobación pues los elementos positivos superan a los negativos.

Por su parte, el líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, aseguró anoche a la agencia de Belgrado Tanjug que el plan constituye "una buena base para proseguir con las negociaciones", pero que es "incompleto". "Hemos visto los mapas, pero no sabemos nada de los principios constitucionales, que son muy importantes para nosotros", aseguró. Karadzic pidió además una salida al mar para la futura república serbia de Bosnia.

A pesar de las exigencias del líder serbio, el ministro ruso de Exteriores, Andrei Kózirev, que ayer se entrevistó con el presidente de Serbia Slobodan Milosevic, se mostró optimista con respecto a la aceptación serbia de los nuevos mapas: "Ni ellos [Serbial ni sus amigos [los serbios de bosnia] podrían haber soñado con algo así", dijo el ministro ruso.

El plan, presentado el miércoles, otorga el 51% del territorio a la federación croata-musulmana y un 49% a los serbios. Las partes disponen de un plazo de quince días para dar una respuesta al grupo de contacto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_