_
_
_
_

El Parlamento apoya, con la oposicion de IU, el nombramiento de Rojo como gobernador

Luis Ángel Rojo, actual gobernador del Banco de España, lo seguirá siendo durante los seis próximos años, tras haber conseguido Pedro Solbes, ministro de Economía, el apoyo de los grupos parlamentarios, salvo el de IU-IC, en la Comisión de Economía del Congreso. El nombramiento será aprobado por el Consejo de Ministros de hoy. Solbes, que anunció que Rojo tomará posesión de su cargo inmediatamente después de que el Rey le nombre a propuesta del Gobierno, señaló que el actual máximo responsable del banco emisor es el mejor candidato para conseguir la independencia del Banco de España.

La sesión, que no tenía carácter decisorio, duró poco más de hora y media. Solbes señaló que Rojo ha demostrado en los dos últimos años que puede poner en Marcha una política monetaria de estabilidad de precios y de bajada de tipos de interés. Solbes dijo, además, que "la supervisión bancaria ha funcionado eficazmente" en unos momentos de graves tensiones en los mercados internacionales y que el papel del banco de España en la crisis de Banesto permitió que este episodio no influyera negativamente en el crédito internacional.Los grupos políticos con representación parlamentaria dieron su apoyo, a excepción de Izquierda Unida, a la propuesta del Gobierno.

El Partido Popular, según Cristóbal Montoro, "ha decidido sumar y no restar". Mantoro maizó que no les "satisfacen algunas actuaciones del Banco de España en los últimos tiempos". El representante del PP señaló la necesidad de mantener la independencia del Banco de España de cualquier poder político para impedir que se repita lo que él calificó de errores en la política monetaria de los años anteriores. Montoro habló también del deterioro de la imagen del Banco de España a consecuencia del escándalo Rubio y reiteró la, en su opinión, responsabilidad del Gobierno por no haber permitido en 1992 la creación de una comisión de investigación.

Francisco Frutos, de IU, dijo que, sin cuestionar su honorabilidad, "no consideraba a Rojo su candidato porque es corresponsable en la política económica negativa llevada a cabo hasta ahora y que ha producido elevados costes sociales", y porque hay "lagunas en el papel jugado por Rojo en asuntos como Ibercorp y Banesto".

Frances Homs, de CiU, se mostró de acuerdo con la propuesta de Solbes, pero advirtió al Gobierno que "debe mantenerse la actual política monetaria de bajos tipos de interés".

Jon Zabalía, del PNV, recordó que la ley de autonomía se aprobó sin los votos de su partido al no reconocer un papel a las comunidades autónomas en los órganos de Gobierno del banco emisor, pero que daban su apoyo a Rojo para que el Banco de España pueda recuperar la confianza y mantenga altas las cotas de supervisión bancaria. Coalición Canaria y el grupo mixto pidieron prudencia a la hora de elegir al subgobernador y consejeros del banco emisor y altos cargos para evitar casos como el del exconsejero expedientado recientemente por haber vendido acciones de Banesto el día antes de la intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_