_
_
_
_
MUNDIAL 94

Il bello Alexandro

JUANMA ITURRIAGA Alexandro es de Milán, y lleva 3 años ganándose la vida como puede en Nueva York. Es uno de los cientos de miles de italianos que viven en la Gran Manzana y forman una de las comunidades más numerosas y destacadas de la ciudad que nunca duerme. Responde al estereotipo de macho transalpino, alto, moreno, simpático y guapo. Y como a casi todos, le gusta el fútbol. Trabaja de camarero en Il Tre Merli (Los tres mirlos), uno de los restaurantes italianos más famosos de Nueva York, y aunque no es del todo optimista, no puede disimular su excitación ante el partido de mañana. "Italia está jugando mal, pero a mi me recuerda lo que ocurrió en el Mundial de España 82, donde estuvieron a punto de eliminar nos en la fase previa, y al final fuimos canipeones". Il tre Merli se encuentra en el Soho, emblemático barrio al sur de Manhattan, y una de las pocas zonas donde se pueden apreciar rastros del más importante evento deportivo del mundo.

En el restaurante se vive con pasión la cita futbolística. Han colocado una enorme pantalla de vídeo desde donde se puede disfrutar en cualquier momento con los goles (hasta ahora Pocos, pero suficientes) de la selección de Arrigo Sacchi. Todas las noches repiten algún encuentro. Frecuentado por turistas, inmigrantes y gente guapa local, en estos días los temas de conversación se reducen a dos. ¿Por qué está jugando tan mal Italia? y ¿qué va a pasar frente a España? El miedo que tienen a la selección de Clemente es parecido al que tenemos en España a la de Sacchi. Una rápida encuesta otorga a Zubi el título de jugador más conocido, y !cómo no! a Michel y Butragueño como grandes ausentes. De Clemente les interesa saber de dónde ha salido.

"Los días que juega nuestro equipo", cuenta Alexandro, "esto se pone a reventar. Si Italia gana, todo el mundo bebe champán gratis. Si pierde (se ríe) es otra cosa". Lo de mañana no lo tiene muy claro. "España está jugando muy bien (siempre se aprecia más lo ajeno que lo propio) y nosotros hemos tenido frente a Nigeria, como se dice en Italia, un culo así de grande (y hace un gesto separando los brazos todo lo que puede)".

Alexandro es un trotamundos a la búsqueda de poder ejercer su gran pasión, ser actor. Su anterior trabajo de modelo le llevó a España durante tres años, y se conoce Madrid como si hubiese vivido en la calle Mayor. "Adelgacé 10 kilos y me quedé chupado. Salía todas las noches a Pachá, Joy Eslava, Oh Madrid, bebía bastante y me volvían loco las mujeres, son guapísimas". Siendo de Milán, era inevitable hablar del Real Madrid. "Estuve en el Bernabéu cuando el Milan le eliminó por segunda vez (sonrisa de oreja a oreja). Qué maravilla. Este año, ni no sotros esperábamos meterle cuatro al Barcelona".

Pero ni siquiera un partido de fútbol tan importante como el de mañana logra deshacer la corriente de simpatía entre dos países tan parecidos como España e Italia. "No quiero que gane Brasil. Son unos chulos, salen al campo sacando pecho. Si no gana Italia, prefiero que lo haga España". La afirmación es secundada por otros contertulios. Un camarero atiende y no dice nada. "Es que es mexicano, y no se le ha pasado el disgusto de la eliminación". Veremos quién se queda mudo el sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_