La rambla de flores se queda en cinco puestos
No habrá rambla de flores gitana. Sólo cinco puestos en el distrito de Ciudad Lineal: uno en la calle de los Hermanos García Noblejas, tres en Arturo Soria (junto al hospital del Aire, haciendo esquina con Ángel Muñoz y con López de Hoyos) y uno en la Cruz de los Caídos.Son los únicos enclaves ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid para este proyecto de la asociación de mujeres gitanas Romí Sersení, aprobado en el pleno municipal sobre la droga del 14 de febrero de 1992 a propuesta del PSOE. El programa recibió 12 millones de pesetas del Gobierno regional.
La idea inicial era instalar de 40 a 60 puestos de flores en una zona céntrica de la ciudad, como los paseos de la Castellana o de Recoletos. Cada uno de ellos estaría regentado por una mujer de familias gitanas desfavorecidas que cobrasen el salario social. Más tarde, la misma asociación decidió reducir a 12 los puestos.
El camino hasta llegar a los cinco puestos finales ha sido largo. A los floristas les parecían correctos algunos enclaves, como la Castellana, la cuesta de Moyano o los cementerios, pero no gustaban al Ayuntamiento.
Después, el consistorio propuso la estación del AVE, en Atocha. Pero Renfe rechazó la idea. Este año, el consistorio pidió a sus ediles que buscasen espacios disponibles en sus distritos. Sólo el concejal de Ciudad Lineal, Jorge Barbadillo, accedió.
Amara Montoya, presidenta de Romí Sersení, intenta ser positiva, "al menos hemos conseguido una salida para cinco familias, y no descartamos que, si la experiencia va bien, como esperamos, en unos meses nos concedan más puestos". Sin embargo, el presidente de la asociación de floristas, Antonio Hernández, es tajante, "éste es un acuerdo excepcional, pero no estamos dispuestos a que se coloquen mas quioscos de este estilo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.