_
_
_
_
_

La banca perdió unos 80.000 millones por la crisis de la deuda, según la AEB

La fuerte caída en los precios de la deuda durante el segundo trimestre ha provocado unas pérdidas contables de unos 80.000 millones de pesetas en los bancos, según estimaciones de la Asociación Española de Banca (AEB). Durante el primer trimestre, los beneficios de la banca se redujeron en un 8,3%, en relación al mismo período del año anterior. La banca pública (Argentaria) fue la única que mejoró resultados en el primer trimestre, mientras que la privada los redujo en un 11,3% y las entidades extranjeras, en un 22,8%.Para el segundo trimestre aún no existen resultados globales, pero la crisis de la deuda hará empeorar aún más los balances de la banca, según estimaciones del sector. El problema es que las entidades tienen que "sanear" su cartera de deuda cada trimestre; es decir, deben realizar una dotación por la diferencia entre el precio de aquisición de los títulos y el valor promedio del trimestre. Como los precios de la deuda han caído en ese período un 4,7%, el reflejo en el balance es una pérdida contable que se traducirá en una merma de los beneficios.

La AEB calcula este efecto en una cantidad que oscila entre 70.000 y 90.000 millones de pesetas para el segundo trimestre. En los tres primeros meses, la estimación fue de unos 50.000 millones de pesetas. El cálculo de la AEB es que si la deuda pública en circulación asciende a 15,5 billones de pesetas y, de ellos, los bancos tienen 4,2 billones, la caída de los precios supone unas pérdidas teóricas de unos 180.000 millones de pesetas.

Dotaciones

El impacto real se traduce en una cantidad inferior, los 80.000 millones según AEB, porque el Banco de España obliga a dotar sólo la parte correspondiente a dos años aunque el título tenga una vida superior. Se trata, según explica el asesor de la AEB Julio Rodríguez, de unas pérdidas teóricas ya que las reales sólo se producirían en el caso de que las entidades hubieran vendido toda su cartera.

La AEB presentó ayer, por otra parte, los resultados de la banca en el primer trimestre. Además de la caída de beneficios (8,3%), la banca obtuvo un margen de intermediación de 366.000 millones de pesetas, un 5,8% menos que en el mismo período del año anterior. Este descenso se vio compensado, en parte, por un aumento del 10% en las comisiones por servicios, que alcanzaron los 99.000 millones de pesetas.

Los gastos de explotación también crecieron (un 3,2%) hasta alcanzar los 327.000 millones de pesetas. Como resultado del repunte en los tipos de interés de la deuda pública a medio y largo plazo, los beneficios por operaciones financieras de la banca cayeron un 31% y se situaron en 54.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_