_
_
_
_
_

Los radares móviles de Tráfico aún carecen de permiso para salir a las carreteras

Los radares móviles aún no controlan la velocidad de los automovilistas. A pesar de haber sido anunciados por la Dirección General de Tráfico (DGT) como propaganda disuasoria de la reciente Operación Salida, la Guardia Civil mantiene sus controles con los radares estáticos desde coches aparcados.Los nuevos aparatos han convertido a Tráfico en rehén de las negociaciones que mantiene la Comunidad de Madrid con el Estado sobre la transferencia de competencias en materia de metrología. Tráfico necesitaba urgentemente su homologación, una tarea desempeñada hasta ahora por el Centro de Metrología, dependiente de Obras Públicas, pero que está en trámites de ser transferido a la Comunidad.

Los dirigentes de la autonomía madrileña no quieren asumir esa función sin que la transferencia vaya acompañada del personal y los medios materiales correspondientes, según ha declarado el director de Industria, Energía y Minas de Madrid, Luis de Alfonso de Molina.

Presionado por la Dirección General de Tráfico, De Alfonso estaba dispuesto a asumir la transferencia, a condición de que se incluya el compromiso de que recibirán los medios para ejecutar el control de los radares móviles. La firma estaba prevista para hoy mismo, con la idea de que pudiera salir cuanto antes en el Boletín Oficial de la Comunidad la aprobación de los modelos de radares móviles y su verificación primitiva.

La reunión mantenida ayer entre Luis de Alfonso y la dirección del Centro de Metrología fue un fracaso. Mariano Martín Peña, el representante de este centro que acudió a la cita, lo hizo en calidad de director en funciones, ya que su titular fue nombrado en el último Consejo de Ministros director general de Calidad del Ministerio de Industria. Martín Peña se negó a firmar los papeles que De Alfonso le presentó con la cláusula mencionada y pidió 48 horas para estudiarlos. La próxima cita está convocada para el viernes.

Pese al retraso, el efecto disuasorio de su anuncio ha tenido gran impacto entre los corlductores, ya que la Operación Salida de las vacaciones de verano se ha -saldado con muchos menos accidentes que otros años. Durante el mes de junio las personas que murieron en accidente fueron 3 10, la cifra más baja de los últimos ocho años en este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_