Escámez alega que fueron sus colaboradores quienes encargaron los informes a Filesa
"No sé de dónde sale esta especie de campaña contra mi persona. Es un auténtico ensañamiento", declaró ayer Alfonso Escámez, presidente de CEPSA (Compañía Española de Petróleos) y expresidente del Banco Central, tras la decisión del juez del caso Filesa de incluirle en la lista, de inculpados. Escárnez, que deberá acudir mañana al juzgado, descargó sobre algunos de sus subordinados las responsabilidades que se le achacan por el pago de 204 millones por dos informes inexistentes a la empresa Filesa, vinculada al PSOE.En declaraciones a Servimedía, Escámez cita entre sus colaboradores responsables de este pago a Manuel Broseta, "el coordinador y mi hombre de confianza", asesinado por ETA. Broseta, añade, dirigía un grupo de 14 o 15 personas que fueron los que solicitaron los informes. "Yo lo que hice fue que, cuando se me consultó sobre esos informes, autoricé, no ordené, que se pagara, en el supuesto de que fueran conformes. Ellos serán los que tengan que responder".
La comisión del Banco Central que habría gestionado los supuestos informes la integraban, entre otros, según Escámez, Juan Manuel Echevarría, Julián Martínez-Simancas y los abogados del departamento jurídico. También participaban algunos letrados "externos", como Girón Tena, Gonzalo Rodríguez Mourullo (abogado de Mariano Rubio), Alfonso Ureba e Isidro de la Fuente. Además, por el equipo de asesoramiento financiero-industrial, Escámez menciona a Luis Blázquez, José Luis del Valle, Juan Ignacio Muñiz y el consejero delegado, Epifanio Ridruejo. Escámez no quiso aclarar quién fue la persona de esta comisión que solicitó los informes, para no caer en la tentación, dijo, de acusar a quien no puede defenderse.
Junto a Escámez han sido citados, también como inculpados, siete directivos de empresas que supuestamente habrían encargado ficticiamente documentos a Filesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































