Una factura de Banesto prueba el pago de 600 millones por informes inexistentes
La comisión ejecutiva presidida por Mario Conde aprobó el 10 de julio de 1990 el pago de 600 millones de pesetas por "trabajos realizados de carácter jurídico, financiero y de marketing" para la Corporación Industrial a la empresa Argentia Trust, domiciliada en el paraíso fiscal Saint Vincent (Antillas). La cifra coincide con las afirmaciones de Conde, según las cuales Banesto hizo un pago de 600 millones de pesetas para obtener las exenciones fiscales dirigidas a crear la Corporación Industrial.
Según la factura presentada, por Argentia Trust a una filial del grupo Banesto, llamada Banesto Industrial Investments, se trataría de "trabajos realizados de carácter jurídico, financiero y de marketing, con objeto de estudiar la aceptación por los mercados financieros internacionales de una colocación privada de acciones de la Corporación Industrial y Financiera" (véase fotocopia de la factura reproducida).Un día después de aprobarse, el 11 de julio de 1990, el subdirector general de auditoría de Banesto, Rafael Merino, se dirigía al director general del área de corporativa e internacional, Javier Abad, para que estampase su firma y diese el "conforme", como se aprecia en la factura reproducida a la derecha. El pago se hizo a través de European Banking Corporation (EBC) en Zúrich, donde Argentia Trust tiene cuenta, y lo realizó el tesorero de Banesto, Juan Rozas, cuyo nombre aparece en la factura presentada por la empresa beneficiaria. Argentia Trust está registrada en Saint Vincent. Diversos intentos de este periódico para averiguar en la Trust Authority de Kingstown (Saint Vincent) la composición de la firma no tuvieron éxito.
El procedimiento utilizado por Banesto para realizar el pago de 600 millones tuvo características inusuales. Si bien la comisión ejecutiva de esas fechas aprobó el pago, según se desprende de la nota a pie de la factura, no fue el consejero delegado, Juan Belloso, quien transmitió la orden a Abad. En la factura de la izquierda aparece el sello con la denominación consejero delegado, pero no está el nombre. Fue Merino quien añadió una tarjeta a la factura que le fue enviada por la comisión ejecutiva -se supone que la orden le fue transmitida por el secretario de dicha comisión, Ramiro Núñez- y dio a Abad la orden.
Mario Conde ha declarado que el banco pagó 600 millones a una sociedad para vencer el clima político creado por el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, contra la concesión de exenciones fiscales para crear la Corporación Industrial. Conde se ha negado a identificar a Argentia como beneficiaria.
Los administradores nombrados por el Banco de España tuvieron información sobre el pago. Sin embargo, sus investigaciones no lograron avanzar. Cuando se hizo el abono, la Union de Banques Suisses (UBS) ya tenían el mandato para lanzar la Corporación Industrial Banesto.
La nariz de Moreiras
El experto en relaciones públicas Antonio Navalón hizo diversos trabajos de asesoramiento de Banesto y la Corporación Industrial en relación con el proyecto de Mario Conde. Varias sociedades de Navalón recibieron créditos de Banesto por 600 millones. Algunos de los préstamos, según se ha podido saber a partir de la renegociación que ha tenido lugar, fueron pagos para retribuir servicios prestados y otros son créditos comerciales.A raíz de una información publicada por el diario El Mundo, Navalón fue citado por el juez Miguel Moreiras a declarar a finales de septiembre próximo en relación con los 600 millones pagados por Banesto al parecer por razones presuntamente politicas. El experto en imagen ha negado tener vinculación alguna con Argentia Trust y según ha podido confirmar EL PAÍS se ha ofrecido a fue enviada por la comisión ejecutiva -se supone que la orden le fue transmitida por el secretario de dicha comisión, Ramiro Núñez- y dio a Abad la orden.
Mario Conde ha declarado que el banco pagó 600 millones a una sociedad para vencer el clima político creado por el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, contra la concesión de exenciones fiscales para crear la Corporación Industrial. Conde se ha negado a identificar a Argentia como beneficiaria.
Los administradores nombrados por el Banco de España tuvieron información sobre el pago. Sin embargo, sus investigaciones no lograron avanzar. Cuando se hizo el abono, la Union de Banques Suisses (UBS) ya tenían el mandato para lanzar la Corporación Industrial Banesto. facto la puerta para una investigación sobre esta Filesa particular. Los nuevos documentos aportados indican que Banesto pagó 600 millones-cifracoincidente con la lanzada por Conde- aunque se desconoce el propietario de Argentia. Según se desprende de las declaraciones de Conde, debería estar relacionada con el PSOE, ya que el pago se realizó para - obtener las exenciones fiscales que solicitaba al Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.