Los propietarios del Parque Natural de Monfragüe se oponen a la ampliación
La asociación de propietarios privados del Parque Natural de Monfragüe, que gestiona el 80% del territorio donde está enclavado, se opone al plan de ordenación de los recursos de la comarca y a la ampliación del área protegida, que implica en la práctica duplicar la superficie actual del parque extendido a lo largo de los términos. municipales cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.En las alegaciones presentadas a ambos proyectos, los 200 miembros de la asociación argumentan que las zonas incluidas. en la ampliación son espacios donde "no está representada ninguna de las formaciones vegetales consideradas como unidades ambientales poco transformadas o poco antropizadas". Se trata más bien de áreas donde "la acción del hombre es patente por el tipo de explotación agrícola a que se encuentran sometidas, como el aprovechamiento intensivo de regadíos, los cultivos arbóreos y dehesas abiertas".
La presencia de algunos enclaves de interés faunístico no es un argumento de base para justificar la ampliación de dicho espacio natural, señalan los alegantes, quienes, por esa razón, dicen que habría que declarar parque nacional todo el territorio extremeño. Al tratarse de terreno mayoritariamente transformado donde se desarrollan usos y aprovechamientos ganaderos y agrícolas, las limitaciones a estas actividades supondrían un perjuicio serio a las economías de las explotaciones, agrarias.
Los propietarios afectados por los proyectos mencionados reprochan al Icona su desconfianza en la capacidad de los agentes tradicionales para conservar el territorio, como venían haciéndolo hasta ahora. "Si existen los bienes que la Administración trata de proteger es porque la actuación de estos agentes ha permitido legarlos en buenas condiciones a las actuales generaciones", dice el sexto punto de las alegaciones.
Colisión de intereses
El relieve accidentado y poco propicio a la agricultura intensiva ha desarrollado en esta región la ganadería extensiva, la caza mayor y menor y la extracción de corcho. "Estas actividades quedarían limitadas al arbitrio de la Administración sin que se contemple ningún tipo de compensación", se indica en las alegaciones apoyadas por informes de Jesús González Pérez, Abogados, y las consultoras EMR España y Gestores del Medio Ambiente.Según estos informes, deberían compatibilizarse las necesidades de la población que allí vive con la protección del medio ambiente, pero las restricciones y prohibiciones propuestas en el plan de ordenación de los recursos del parque chocan frontalmente con los intereses de los propietarios de las tierras, que verán mermados sus ingresos y limitada su capacidad de actuación "cuando ellos han sido los artífices del actual estado de conservación de estas tierras".
El proceso de ordenación del parque de Monfragüe y su transformación en parque nacional ha concluido su fase de información pública y el periodo de recogida de alegaciones. En breve se procederá a la redacción del anteproyecto para su remisión y aprobación por el Gobierno, según declaró el ministro de Agricultura el 14 de junio en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.