_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La mujer en Irán

En el artículo publicado en su periódico del pasado 23 de mayo, bajo el título La guerra contra las mujeres, Lidia Falcón difunde una serie de patrañas sobre el islam en general y la República Islámica de Irán concretamente.Por evidentes razones de espacio y dada la amplitud y profundidad de la fe islámica, esta carta no puede abundar en la respuesta minuciosa a cada una de las falsedades con que la autora arremete contra una doctrina que abrazan mil millones de seres humanos, doctrina desconocida para Lidia Falcón hasta límites tan inauditos que moverían a hilaridad.

Como muestra, un botón. La firmante del artículo menciona a Irán como un país que posee el récord mundial en el asesinato de mujeres, alegremente, sin intervención alguna de la justicia, desde hace tres lustros; menciona lapidaciones por conducir o salir sola de noche (¿?). Pretende que la clitoridectomía es una práctica habitual en Irán... Ante tan delirantes acusaciones sólo podemos decir: mentira, mentira y mentira.

Si la autora hubiera tenido el placer de viajar por Irán, no sólo hubiese encontrado muchas mujeres al volante, sino también que las niñas -en la edad en que ella las casa- están en su hogar jugando con sus muñecas como es lógico y normal. Si la señora Falcón estuviera documentada, hojeando al menos algún texto legal iraní, comprobaría que la Constitución y demás leyes no discriminan por razones de sexo ni de raza. Así que hablar de asesinatos evidencia una ignorancia absoluta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La autora confunde tristemente entre el islam y ciertas prácticas tribales, atribuyendo la práctica de la clitoridectomía a todo el conjunto islámico, olvidando a ciertos clanes africanos que practican el animismo y otras religiones, pero no el islam. En el Irán islámico no se ha dado un solo caso de esta aberración.

Para finalizar, me permito dar algunos datos estadísticos sobre la mujer en Irán:

- Del total de población con estudios superiores, el 31% son mujeres.

-El 35% de los funcionarios del sector público son mujeres.

Existen, también, diversos entes, organizaciones y asociaciones femeninas tales como el Departamento de la Mujer de la Presidencia de la República, Departamento de la Mujer en el Poder Judicial, Consejo Cultural de las Mujeres, Oficina de Asuntos Internacionales de la Mujer en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Sociedad de Mujeres de la República Islámica de Irán, Colegio de Enfermeras y Comadronas... También se editan normalmente diversas publicaciones periódicas para tratar el tema de la mujer.

En los aspectos políticos, la agresividad del artículo nos obliga a citar una obviedad: la mujer tiene pleno derecho al voto, como es lógico dentro del sistema de sufragio universal. Entre los miembros del Parlamento (Majlis) también encontramos mujeres diputadas.-

Consejero de la Embajada de la República Islámica de Irán en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_