El voto del miedo
Tengo un profesor de Historia del Derecho que no se cansa de decir: "Señores, nunca lo olviden, el país que olvida su historia irremediablemente vuelve a repetirla". Este comentario me hace pensar en la situación de mi país. Con motivo de las últimas elecciones andaluzas y europeas (que más bien parecían unas generales) se ha hecho referencia al archiconocido voto del miedo, tan ansiado por unos y tan temido por otros; pues bien, en realidad me pregunto si tendríamos que tenerle miedo a una diputada que convierte a un dictador en poco más que un ángel que nos envió el Señor para que "ayudara a los necesitados". ¿De verdad creen, señores, que los inmigrantes podrían tenerle miedo al señor Álvarez del Manzano por tan alentadoras palabras que les dedicó el otro día? El PP echa flores sobre su capacidad de reunir ideales políticos (¿dónde está la extrema derecha española?, ¿dónde está la gente sin ideales claros?), pero a mí que me perdonen, yo soy muy miedoso y este partido a mí me da miedo (los demócratas, que echen un vistazo a sus listas y puede que vean que el franquismo sigue más vivo que nunca, solapado, pero. franquismo al fin y al cabo). Déjenme recordarles a algunos de estos demócratas que Adolfo Hitler (otro que tal bailaba por aquel entonces) llegó al poder por medio de las urnas. Si los demócratas olvidan todo esto, entonces mi país estará olvidando su historia y no duden de que algún día ésta se repetirá, y si no, dense una vuelta por Italia, Francia y Alemania y olfateen sus parlamentos; por cierto, ¿adivinan de qué lado se van a poner Berlusconi y sus amigos fascistoides? (Sí, sí, créanselo: del lado del PP, no podría haber otro partido más afín). Por favor, tengámosle miedo y miremos de vez en cuando al pasado, cosa que a este partido no le interesa que hagamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.