Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro millones de espectadores pendientes del Tour en TVE-1

El Tour de Francia tiene en su 81º edición, que comienza hoy, un coloso como competidor para hacerse con el primer puesto de la audiencia de deportes en televisión y radio: el Mundial de Estados Unidos. No obstante, cadenas radiofónicas y TVE harán una cobertura similar a la de años anteriores, en la que Induráin vuelve a ser centro de atención. Televisión Española estima una audiencia media para la carrera, que en 1993 alcanzó 6,5 millones en algunas jornadas, de cuatro millones de espectadores.

A partir de hoy y hasta el próximo día 22, el Tour de Francia ocupará más de 300 horas de información entre los programas que ofrecerán TVE 1 y La 2 y las cadenas de radio Onda Cero, RNE, COPE y SER. El despliegue técnico y humano que realizarán estos-, medios para cubrir este evento deportivo es similar al que hicieron en pasadas ediciones, aunque saben que en esta ocasión el Tour no será el protagonista deportivo del mes de julio. El Mundial de fútbol, que finaliza el día 17, se lleva el liderazgo. Cifras como los 11.708.000 telespectadores del encuentro España-Alemania o los 11.599.000 del España-Bolivia hablan por sí mismas. Además, la Copa Davis de tenis, que cuenta con participación española y que se celebrará la segunda semana de julio en Alemania, competirá también por la audiencia con la ronda francesa y puede restarle seguidores.Televisión Española apenas ha modificado la cobertura del Tour que viene haciendo desde hace anos, y en esta edición, como única novedad, ha suprimido el programa resumen de cada etapa. Diariamente, un equipo formado por seis personas se encargará de informar sobre las incidencias de la carrera. A partir de las 14.30, La 2 efectuará una conexión en directo hasta las 15.30, para pasar después la señal a TVE1, en la que se emitirá el resto del recorrido de los ciclistas hasta la llegada a meta, en cada una de las 22 etapas.

También tiene previsto emitir dos jornadas completas -aún sin determinar, a la espera de la actuación de los equipos españoles-, que están incluidas en los 300 millones de pesetas que la televisión pública ha pagado a la sociedad del Tour por los derechos de emisión. Para costear estos gastos, TVE ha establecido una oferta publicitaria especial con precios de 800.000 pesetas y de un millón para anuncios aislados, y de 6 y 10 millones si los anunciantes contratan bloques de 9 o 18 anuncios, respectivamente.

El interés que el Tour despierte entre el público español depende de Induráin. La emoción que imprimió el año pasado hizo que la audiencia pasara de los 2,5 millones en las primeras etapas a los 6,5 registrados en las últimas. Si el ciclista navarro se sitúa en los primeros puestos de la clasificación general, TVE enviará a Francia un equipo complementario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994

Más información

  • 300 horas de información en televisión y radiosobre la vuelta francesa