_
_
_
_
_

El preso que criticó la violencia de ETA en televisión, identificado y amenazado en varias pintadas

El preso de ETA que criticó en TVE la violencia de la organización terrorista y abogó por defender en las instituciones los postulados de la izquierda abertzale recibió ayer la primera amenaza. Varias pintadas con la leyenda Manejos, has vendido a tus ex compañeros: colaborador aparecieron ayer en Pasaia (Guipúzcoa), una de ellas justo en frente de la casa de su hermana. Los datos ofrecidos por el preso en la entrevista emitida la semana pasada en el programa Informe Semanal sobre los hijos que tenía -dos, uno de 15 años- y los años que lleva en la cárcel -más de ocho- han inducido a creer que se trata de Pedro Fernández Arguilea, Manejos.Fernández, que presuntamente integraba el comando Pakito, fue detenido en octubre de 1987 en Francia y a continuación fue entregado a las autoridades españolas. Desde entonces ha estado recluido en 11 cárceles. En la actualidad está en la de Martutene (San Sebastián). Entre las condenas que pesan sobre él hay una de seis años de reclusión por colaboración con ETA, según fuentes de las Gestoras Pro-Amnistía. Éstas, sin embargo, no han confirmado que Fernández sea el etarra que apareció en Televisión Española declarándose contrario al empleo de la violencia.

El propio etarra ya anticipaba en la entrevista que algunos antiguos compañeros le iban a tachar de arrepentido después de oír su análisis sobre la situación política en Euskadi y sus críticas al mantenimiento de la violencia. Fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco afirmaron que la aparición de esa pintada era esperado.

Mientras, la policía detuvo ayer al concejal de Herri Batasuna en Getxo Joseba Lekunberri y a otras cuatro personas por presunta colaboración con ETA. Los otros detenidos son la compañera del concejal, Josune Hermosa -hermana de KoIdo Hermosa Urra, detenido en 1987 por colaboración con ETA-; Ricardo Loredo Bocanegra, de 42 años; María Soledad González Pérez, de 27 años, y Alfonso Vila García, de 27. Todos fueron detenidos en Getxo, salvo Vila, que lo fue en Barakaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_