Madrugadores en el aeropuerto
El aeropuerto de Barajas era ayer por la mañana un hervidero. Miles de futuros pasajeros de líneas nacionales ya aguardaban pacientemente a las ocho de la mañana para embarcar en aviones cuyos destinos más solicitados eran Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga. La víspera, la compañía Iberia había contratado dos vuelos especiales a Dublín y uno a Londres, para satisfacer la demanda de vuelos de numerosos estudiantes que viajan a Irlanda y Gran Bretaña para perfeccionar su inglés.Los accesos a las salidas internacionales del aeropuerto madrileño mostraban algunas retenciones de tráfico derivadas de las obras que se ejecutan en su porche. Dos filas de automóviles estacionados en batería y otra fila más de vehículos en línea dificultaban la entrada. Centenares de taxis formaban hileras en torno a este acceso. El nuevo sistema de pago mecánico en los grandes estacionamientos contiguos, estrenado hace tres meses, generaba obstáculos adicionales.
En el puente aéreo Madrid-Barcelona el tráfico desciende en verano, aunque aumenta el de viajeros procedentes del extranjero en tránsito hacia Barcelona.
A partir de las 12 de la mañana, las largas colas de pasajeros agrupaban a los viajeros que iniciaban vuelos al extranjero, sobre todo a Miami, Nueva York, Londres y París, casi todos ellos a un 100% de su capacidad.
El número de vuelos previsto ayer por Iberia era de 211, cuatro de ellos de cargueros, según informó Gregorio Palacio, de 48 años, portavoz de esta compañía española para el aeropuerto de Barajas. Las cifras globales de viajeros, en una proporción promediada entre los 430 pasajeros de cada jumbo y los 105 de cada DC-9, era de unos 60.000 para la jornada de ayer. Esta cifra aproximada comprende asimismo los pasajeros que viajaron con la compañía Aviaco.Pocas 'mangueras'
Las mangueras, pasarelas cubiertas que conducen a los pasajeros sin pisar el suelo hasta el interior del avión, no daban abasto. Barajas cuenta con una veintena de estos elementos. Los responsbles del aeropuerto confían en incrementar el número de pasarelas en un futuro próximo.
Desde hace tiempo, la principal compañía aérea española reforzó su plantilla en Barajas con 60 empleados procedentes del Instituto Nacional de Empleo y de Bolsa Iberia, organización que provee plazas para sustituciones veraniegas.
A las 10 de la noche del miércoles, víspera de la operación salida en Barajas, quedó desconvocada la huelga anunciada días atrás por parte de empleados de la empresa CLH, que aprovisiona de combustible a los aviones.
Por otra parte, la compañía ferroviaria Renfe anunció un refuerzo de sus trenes de largo recorrido, regionales y AVE, especialmente en las rutas que unen Madrid y Barcelona con Levante, Andalucía y Galicia. El número de usuarios de tren para esta primera fase de vacaciones veraniegas se cifra en 750.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.