La Asamblea convoca cada vez más comisiones con menos duración
El sistema actual de funcionamiento de la Asamblea de Madrid no contenta a casi nadie. Todos los partidos lo admiten, pero no se ponen de acuerdo para arreglarlo. El último periodo de sesiones ha demostrado, de nuevo, que los parlamentarios son los que más se reúnen de toda España. En estos nueve meses ha aumentado el ya alto número de comisiones celebradas (276) y ha disminuido su ya bajo tiempo medio de duración (84 minutos). Los consejeros y altos cargos han sido llamados a comparecer ante los diputados nada menos que 591 veces (una media de 50 veces cada consejero).
"Balance denso"
El presidente de la Asamblea, Pedro Diez (IU), y los portavoces de los partidos se molestan cuando se toca el asunto de las dietas y de la dietitis, nombre dado a la perversión del modelo de retribución por asistencia a plenos y comisiones del Parlamento regional (una media cercana a las 20.000 pesetas).Díez presentó ayer el balance de actividad de la Asamblea en este periodo como "normalizado y denso". Efectivamente, desde septiembre de 1993 y hasta junio de 1994 se han planteado un total de 1.466 iniciativas de control o impulso de la labor del ejecutivo con, entre otras, 251 peticiones de información, 296 preguntas, 227 respuestas por escrito u orales y 591 comparecencias (el 90% de consejeros). Estas iniciativas se han incrementado un 30% respecto del curso anterior.
La tarea legislativa ha crecido un 5% con relación al mandato precedente: 12 proyectos de ley y 5 proposiciones de ley han sido abordadas. Entre las ocho leyes aprobadas destacan la de horarios comerciales, el nuevo Parque Regional del Sureste o la de vertidos líquidos industriales.
En la Asamblea se han celebrado, en nueve meses, 35 plenos y 276 comisiones, tres más que el último curso y el doble que en el resto de la mayoría de los parlamentos autonómicos. La duración media de las comisiones fue de 84 minutos, seis menos que el último año. Las ha habido de 127 minutos y otras de 58. La media de comparecencias es de 1,47 personas por sesión; y el presidente de la Asamblea ha planteado una contraoferta para agrupar comisiones con al menos tres o cuatro comparecencias.
El PSOE también ha requerido, en la última reunión de la Mesa de la Asamblea, que se retome la reforma del reglamento del Parlamento, "demasiado tiempo en hibernación", como admitió el propio Díez.
Los diputados se han gastado en dietas el 50% de los 222 millones presupuestados en 1994. La media mensual se sitúa en torno a las 150.000 pesetas para el presidente del Parlamento, y en 180.000 para la portavoz del PSOE, Dolores García Hierro, por ejemplo, quien acusó a Díez de "maniqueísmo" y reavivó su propuesta de pagar más por ir a los plenos y menos a las comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.