_
_
_
_

Interior prepara la expulsión de Masa y los guardias civiles del 'caso Linaza'

La Dirección General de la Guardia Civil ha iniciado la tramitación de un expediente encaminado a depurar administrativamente las responsabilidades del teniente coronel Rafael Masa y otros 11 guardias civiles a los que el Tribunal Supremo condenó a inhabilitación especial por prevaricación en relación con las torturas sufridas hace 10 años por Tomás Linaza, padre de un presunto etarra. El expediente finalizará previsiblemente con la expulsión de los condenados, al perder su condición militar, según fuentes de Interior.

El director de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, ha ordenado la apertura del expediente administrativo contra Rafael Masa y los demás guardias condenados por el caso Linaza. El expediente será tramitado por un instructor que, en primer lugar, deberá oír a todos los implicados antes de dictar una resolución.Hasta llegar a este punto ha habido una sorda batalla legal acerca de si a Rafael Masa y a su compañeros les era aplicable el Régimen de Personal Militar vigente desde 1989 o el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

En el primer caso, los afectados tendrían que ser expulsados del instituto armado, ya que el artículo 65 así lo establece en caso de que el funcionario sea condenado a "pena de inhabilitación absoluta o especial".

En el segundo supuesto, en el caso de que se les aplique el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, aprobado por el Congreso el 17 de junio de 1991, se ha suprimido la expulsión automática y tal facultad se ha dejado discrecionalmente al director general del cuerpo

El director general de la Guardia Civil declaró el pasado mes de diciembre: "La sentencia del Tribunal Supremo habrá que ejecutarla. No hay ninguna duda al respecto. Estudiaremos la normativa y lo que diga será lo que haremos".

Informes jurídicos

La Dirección General de la Guardia Civil mantenía que al teniente coronel Masa y a sus compañeros del instituto armado había que aplicarles el Régimen Disciplinario, que es más suave que el militar. El Ministerio de Defensa, del que dependen orgánicamente los miembros de la Guardia Civil, sostenía sin embargo que debía aplicárseles el régimen general de las Fuerzas Armadas.Esta controversia motivó que el Gobierno solicitase varios informes jurídicos que han concluído que el teniente coronel Rafael Masa y los demás están sujetos al ordenamiento legal militar.

A la vista de los diversos dictámenes jurídicos, la secretaría de Estado de Interior ha ordenado que se inicie el correspondiente expediente que previsiblemente culminará con la expulsión de los condenados por el caso Linaza.

Uno de éstos, el teniente coronel José Martín Llevot, fue indultado recientemente por decisión del Consejo de Ministros de la pena de prisión que le había sido impuesta por el tribunal del caso.

Fuentes de la Guardia Civil han expresado su disconformidad con el hecho de que a los condenados se les aplique el régimen de las Fuerzas Armadas y han anunciado que intentarán introducir modificaciones en la Ley de Personal que actualmente está siendo tramitada en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_