El juez encarcela por estafa al ex gerente de PSV Carlos Sotos
Carlos Sotos ingresó ayer en la cárcel de Carabanchel. El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, dictó auto de prisión incondicional contra el ex gerente de la cooperativa de viviendas PSV, vinculada al sindicato UGT, y cuyos problemas afectan a 20.000 familias. El juez aprecia indicios de todos los delitos citados en la querella, entre los que figuran apropiación indebida y estafa.
A partir del lunes próximo tendrá que acudir a declarar ante el juez Moreiras la práctica totalidad de la anterior ejecutiva de UGT, incluido el ex secretario general Nicolás Redondo.El defensor de Sotos, Miguel Bajo, dijo estar sorprendido por el auto de prisión a su salida de la Audiencia. "Está hecho con mucha precipitación y sin explicar la motivación, lo que es poco común", opinó Bajo, y aseguró que Moreiras ampliará el auto para explicar cuáles son las figuras delictivas por las que dicta la prisión. Bajo anunció que, "naturalmente", recurriría la decisión, primero, ante el propio Moreiras y luego ante la Audiencia.
La comparecencia de Sotos abrió, el lunes de la semana pasada, las diligencias previas sobre PSV, que son el resultado de las querellas presentadas contra la anterior dirección de la promotora por varias asociaciones de cooperativistas. Los querellantes imputan a Sotos apropiación indebida y estafa. La ronda de declaraciones proseguirá la semana próxima con las comparecencias del antiguo secretario de finanzas de UGT, Paulino Barrabés; el actual titular, Sebastián Reyna, y el ex secretario general del sindicato Nicolás Redondo.
Uno de los abogados querellantes, Francisco Méndez Goas, se mostró ayer satisfecho por la decisión del juez. "Desde el primer día que interpuse la querella", aseguró el letrado, "he pedido la prisión para Sotos". Fue el propio Méndez Goas quien reveló la semana pasada que varios miles de millones de pesetas aportados por cooperativistas en 1991 no habían sido ingresados en Caja Madrid, la entidad designada para ello.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.