El alcalde de Cobeña efectúa 277 desplazamientos oficiales en 180 días
Encontrar al alcalde de Cobeña (1.290 vecinos) en su pueblo debe ser complicado. En el segundo semestre del pasado año (180 días), Ramón Puertas hizo 277 viajes a Madrid o a los pueblos cercanos. Dos por cada día laborable. Sus compañeros de gobierno, socialistas como él, no le van a la zaga: 488 desplazamientos entre cuatro ediles. "Tengo muchas reuniones en la Comunidad", explicó el regidor.
El edil independiente Rafael Rodríguez adivina otra explicación: el equipo de gobierno no tiene sueldos pero cobra 2.000 pesetas por cada viaje a Madrid y 1.000 pesetas por los desplazamientos a los municipios de la zona. "Además, ¿por qué nunca vienen aquí los de los otros pueblos?, replica el concejal.El pasado 31 de diciembre el alcalde ordenó los siguientes pagos en concepto de "traslados" correspondientes al último semestre: 390.000 pesetas para él mismo, por 114 viajes a Madrid y 163 a municipios; 260.000 pesetas para Antonio Vega (teniente alcalde), por 68 viajes a Madrid y 124 a otros municipios; 150.000 pesetas para Marcelino Fuentes (concejal de Hacienda), por 56 traslados a Madrid y 38 a municipios; 170.000 pesetas para Juan Bermudo (concejal de Deportes), por 64 traslados a Madrid y 42 a municipios, y 150.000 pesetas para Lourdes Jiménez (concejal de Servicios Sociales), por 54 viajes a Madrid y 42 a municipios. En total, 765 desplazamientos en seis meses.
Ramón Puertas explica sus traslados como regidor: "La mancomunidad de servicios con otros pueblos me obliga a desplazarme. Además, estamos terminando el plan de urbanismo y tengo que ir mucho a Madrid". El regidor, que está en paro, no tiene sueldo municipal pero cobra 15.000 pesetas por cada pleno y otras 15.000 pesetas por cada comisión de gobierno.
Rafael Rodríguez Carvajal, portavoz de la Candidatura Independiente de Cobeña, asegura que los viajes oficiales esconden un salario paralelo. Rodríguez añade: "Que el alcalde esté en el paro no justifica que pase gastos tan abultados a las arcas municipales. Hay muchos vecinos en la misma situación y no viven a expensas del Ayuntamiento. En cuanto a sus viajes a Madrid, dudo de su existencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.