La juez investiga la conexión entre Paesa y Roldán en negocios inmobiliarios en Madrid
La juez Ana Ferrer investiga la presunta participación de Luis Roldán y Francisco Paesa en negocios inmobiliarios conjuntos. Los principales indicios se centran en la compraventa de tres pisos en Prado de Somosaguas (Madrid) a través de la firma Selwin Finance, cuyo responsable es Jack Pierre Aberle, testaferro en Suiza de Roldán y socio de Paesa en otros negocios. De confirmarse este extremo, sería la primera prueba concluyente de que Paesa ayudó a canalizar inversiones del ex director general de la Guardia Civil, cuyos ingresos irregulares se cifran ya en miles de millones.
En marzo de 1988, la firma Selwin Finance, radicada en Panamá, adquirió tres pisos en la calle Solano, de Prado de Somosaguas. En concreto, los pisos ubicados en el número 53, 3ºb; 65, 3ºc, y 63, 2ºd, las tres construidas y propiedad de la inmobiliaria Vallehermoso. Estos tres pisos nunca habían sido relacionados con el patrimonio de Roldán.El representante de Selwin en la compra fue el abogado José Manuel Guillén Albacete, quien poseía un poder del notario de Suiza Chantal Binder Raetz, y, según personas relacionadas con esta operación, siguió las instrucciones del hombre fuerte de dicha firma en España, que era Francisco Paesa, ex colaborador de Interior e investigado y buscado en su día por su relación con los GAL. En el Registro Público de Panamá aparecen inscritos como socios de Selwin Finance Jack Pierre Aberle (presidente); Jean Claude Dugramdtraz (tesorero), y Corinne Peyffeire (secretario). Aberle es considerado por la policía como el principal responsable del blanqueo de la fortuna de Roldán, y, casualmente, se halla en paradero desconocido desde las mismas fechas en que huyó el ex director general.
El dinero fue pagado con cargo a una cuenta de pesetas convertibles que Selwin Finance poseía en el Aresbank, entidad donde la investigación del caso Roldán ha acreditado movimientos económicos del huido desde sus cuentas secretas en Suiza. Vallehermoso vendió la primera de las viviendas a Selwin en 18 millones. La empresa de Paesa revendió el piso en junio de 1988 por un precio oficial idéntico al de compra. El proceso de las otras dos viviendas fue similar. Con todo ello, Selwin Finance obtuvo unos ingresos, oficialmente, de unos 60 millones.
Pero en este proceso se ocultó un escalón. Según fuentes relacionadas con la operación, los pisos inicialmente eran propiedad de una persona perteneciente a Interior. "Era una persona muy morena, de cabello engominado y que se parecía a Amedo, aunque no se trataba de él. Trabajaba para Interior", afirman fuentes del caso. "Esta persona proporcionó la operación. El tenía una reserva hecha sobre los tres pisos. Era un negocio muy claro. Por una entrada de un millón, tenía reservados unos pisos que costaban 1,3 millones y que se sabía que al año siguiente costarían el doble. Él fue el que facilitó la operación".
La sospecha o hipótesis de trabajo que maneja Interior es que los tres pisos eran propiedad de Roldán quien, a través de la empresa de Paesa y dicho funcionario de Interior, logró sacar al mercado tres pisos sin figurar él personalmente.
El abogado José Manuel Guillén Albacete ha sido el hom'bre que, con instrucciones de Paesa, se encargó de invertir dinero procedente de Suiza a través de las firmas Selwin Finance, Parklatrade y Spiccato Aktiegellschaff, radicadas las dos últimas en Liechtensein. Las tres tenían como responsable en Suiza a Aberle y están siendo investigadas como posibles vías de blanqueo del dinero de Roldán.
A través de Parklatrade, Paesa realizó la compra de un chalé, valorado en más de 100 millones, en Las Rozas, y mediante Spiceato AktiengelIschaft adquirió una vivienda en Aravaca, por 18 millones, que usó una antigua compañera sentimental de Paesa. EL PAÍS requirió ayer sin éxito la versión de Paesa, quien está en el extranjero, presumiblemente en París, adonde viaja con asiduidad. La policía espera su regreso para interrogarle.
[Mientras, Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, confirmó ayer en los pasillos del Congreso que una funcionaria de su departamento habló con Blanca Rodríguez Porto,. la esposa de Luis Roldán, para que éste se entregue, como informó ayer El Mundo. "Son ciertas las conversaciones de María Antonia Cao con la esposa de Roldán; pero negociación, bajo ningún concepto", dijo el ministro, que añadió: "Esta técnica es imprescindible, porque es el método más barato de detener a un presunto delincuente"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.