_
_
_
_
_

El PSOE se aleja de un acuerdo en el Parlamento de Andalucía y denuncia un "pacto a la griega"

O conmigo o sin mí. Ésa fue la respuesta del socialista Manuel Chaves a la oposición andaluza en la reunión a cuatro bandas celebrada ayer. PP, IU-Los Verdes y Poder Andaluz se mantuvieron firmes en que la presidencia de la Cámara regional no recaiga en un socialista, así como que se proceda a la reforma inmediata de la televisión autonómica y al relevo de varios cargos institucionales, antes de formar nuevo Gobierno. Chaves -que fue el único que contó una versión distinta del encuentro- denunció una "versión andaluza del pacto a la griega".

El partido socialista se ha resistido hasta el momento a ceder al resto de los grupos la dirección de las instituciones clave, como son la Presidencia del Parlamento, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, o delegar en la Asamblea regional el nombramiento del director de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), quien, según la norma actual, debe ser designado por el Consejo de Gobierno. Tampoco asiente a la reforma rápida de la ley que rige algunas de estos organismos o al relevo de sus cabezas visibles.Por contra, PP, IU, y PA están de acuerdo en que tanto la presidencia del Parlamento autonómico como la vicepresidencia primera recaigan en un miembro de la oposición, "ya que la matemática política sitúa al PSOE en franca minoría respecto a los votos obtenidos por el resto de los partidos". Ante la firmeza socialista, IU y PP consensuaron el lunes pasado otorgar la presidencia de la Cámara para los izquierdistas, y la vicepresidencia primera para los populares. El reparto fue calificado por el presidente en funciones de la Junta como un "pacto a la griega" que, en su opinión, vació de contenido el encuentro. Chaves aseguró que en la reunión echó en cara tanto a Javier Arenas (PP) como a Luis Carlos Rejón QU) la maniobra en su contra, así como que había planteado la urgencia de poner fin a un Gobierno interino.

Ambos dirigentes, que subrayaron el nivel de entendimiento de este primer encuentro, negaron que Chaves planteara ninguna postura de fuerza y mucho menos que denunciara un pacto de IU con la derecha. "Si hubiera sido así, nos habríamos levantado", declaró el coordinador regional de IU. Éste desveló que el socialista había sugerido, incluso, ceder la presidencia del Parlamento a cambio de contrapartidas.

En este ambiente de discrepancias, delegaciones de las cuatro formaciones volverán a reunirse el próximo lunes para intentar limar asperezas y consensuar la Mesa del Parlamento antes de que se constituya la Cámara, el próximo 5 de julio.

Pese al principio de acuerdo entre conservadores e izquierdistas, Luis Carlos Rejón dejó bien claro que una cosa es la negociación institucional y otra los programas de gobierno. Rejón no cerró las puertas a un posible acercamiento al PSOE en las políticas básicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_