_
_
_
_

Fallece en Bélgica Casterman, el editor de Tintín

Tintín, el más emblemático personaje de la historieta europea, se ha quedado sin su histórico editor. Louis Robert Casterman, antiguo presidente de la editorial Casterman, falleció el pasado martes en Tournai (Bélgica). Bruselas, además de albergar la sede central de Casterman, vive en estos momentos una especial euforia tintinera con la celebración, hasta el 14 de agosto, de una muestra que tiene a Tintín y el Tíbet, uno de los países que visitó el reportero creado por Hergé, como grandes protagonistas.La muerte de Louis Robert Casterman se produjo el 25 de junio en la localidad belga de Tournai, aunque hasta el pasado martes no se hizo pública la noticia. El editor belga tenía 74 años y durante el período de 1972 hasta 1985 había dirigido un pequeño imperio familiar fundado por su antepasado Donat Casterman, que en 1780 se instaló en la población belga de Tournai como librero y encuadernador. En la actualidad, los títulos de Casterman son editados en más de 45 lenguas con una facturación que supera los 3.000 millones de francos belgas anuales (unos 12.000 millones de pesetas).

2.000 títulos

El extenso catálogo de Casterman, formado por unos 2.000 títulos, posee en la actualidad obras de autores tan destacados como Tardí (toda la serie Adèle Blanc-Sec y las adaptaciones al cómic de las novelas de Léo Malet), Hugo Pratt (Corto Maltés), Manara (Viaje a Tulum, con guión de Fellini) y Moebius (Los jardines de Edena). El autor valenciano Daniel Torres publicó en francés bajo ese sello su serie Opium. Según un estudio de mercado que anualmente se publica con motivo del salón de cómics de Angulema, Casterman se encontraba en cuarto lugar de los grupos editoriales franco-belgas en relación al número de novedades editoriales previstas para 1994. Los grupos Dupuis, Dargoud y Glénat superaban la oferta de nuevos álbumes de Casterman. Sin embargo, este dato no revela la auténtica dimensión de la editorial, ya que ésta realiza continua reediciones de todos los álbumes de Tintin, convertidos en best-sellers permanentes.El filón de Casterman con Tintin no se agota con los álbumes que dibujó Hergé. Cada año son varias las novedades relacionadas con el personaje que lanza al mercado la editorial bajo el sello Biblioteca de Moulinsart. Precisamente, el catálogo de la exposición En el Tibet con Tintin, que se celebra en el Museo Real de Arte y Historia de Bruselas, ha sido editado por Casterman, conjuntamente con la Fundación Hergé.

La oferta de Casterman abarca también la literatura ilustrada infantil, con obras para un público especializado, que abarca desde 18 meses de edad hasta los 12 años. La editorial también tiene una amplia oferta de producción de libros relacionados con el mundo del arte, con su colección El jardin de los pintores, dirigida a promover el interés del arte entre los niños, y la colección Los grandes pintores del siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_