_
_
_
_
_

Carlos Solchaga 'ficha' por el grupo del diario 'Expansión'

La empresa Recoletos anuncia un 16% de mejora de resultados

Carlos Solchaga, de 50 años, ex ministro de Economía y ex presidente del Grupo Parlamentario Socialista, es el nuevo fichaje del grupo Recoletos, que edita, el diario económico Ex pansión y la revista Actualidad Económica, entre otros títulos. Solchaga abandonó la política al estallar el llamado caso Rubio y ahora se anuncia su incorporación a Recoletos en calidad de presidente del consejo editorial.

Solchaga estrenará su nuevo puesto el próximo día 1. Será el responsable de "coordinar las actividades del consejo editorial y de promover el debate de ideas y artículos de opinión", según la compañía Recoletos, además de publicar sus propias reflexiones y de participar en la cobertura editorial de los grandes temas de la economía nacional.La compañía explica este fichaje en el sentido de que introduce así en España "una práctica habitual en las publicaciones económicas anglosaJonas", como es la colaboración directa de personalidades que tuvieron cargos de responsabilidad en la Administración pública.

Recoletos ha configurado un grupo de profesionales y empresarios, a cuyo frente estará Carlos Solchaga, encargado de dinamizar debates económicos, principalmente a través del diario Expansión. Este periódico, siempre según datos del grupo, alcanzó en 1993 prácticamente el 50% de la cuota de mercado de la prensa económica en España, con 37.013 ejemplares certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

El grupo Recoletos mantiene también vinculaciones con el grupo Correo, que edita varios títulos de prensa regional en España, y con la editora británica del Financial Times.

La compañía Recoletos no facilitó ayer sus cuentas anuales completas. Sin embargo, a través de los diarios que edita -el económico Expansión y el deportivo Marca- informó de la obtención de un incremento del 16% en sus beneficios antes de impuestos en 1993, en relación con los del año anterior. Cifra sus beneficios en 3.857 millones de pesetas y sus ingresos netos en 13.602 millones.

Según Juan Kindelán, presidente de Recoletos, la compañía está decidida a practicar "una política informativa, financiera, comercial y de producción muy agresivas". En este contexto ha decidido incrementar el número de plantas de impresión, "pues las ocho actualmente en funcionamiento están al límite de su capacidad".

Gran parte de los aumentos de difusión se deben a la buena marcha de Marca y de la prensa distribuida gratuitamente. Es el caso de Gaceta Universitaria, que entrega más de 100.000 ejemplares semanales en distintas universidades, o de Diario Médico, que se reparte en 2.162 centros sanitarios. Asimismo, distribuye un cuarto de millón de periódicos de barrio en Madrid y en otras ciudades.

Recoletos, que también edita la revista Telva, anuncia una edición de la misma en Argentina, así, como la difusión de nuevos títulos que, aprovechando la red informativa mundial de Financial Times, ofrecerán al mercado español información para lectores de alta cualificación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_