_
_
_
_
_

Kravchuk gana la primera vuelta en Ucrania y disputará la presidencia a Kuchma

Pilar Bonet

El jefe del Estado, Leonid Kravchuk, que quedó en primera posición en las elecciones del domingo con un 37,72% de los votos emitidos, y su contrincante, Leonid Kuchina, que le sigue con un 31,27%, comenzaron ya su campaña por la presidencia de Ucrania, que colocará a los ciudadanos, en julio, frente a dos polarizadas visiones del Estado.Karvchuk obtuvo algo más de 9,94 millones de votos y Kuchma, 8,24 millones, según manifestó el presidente de la Comisión Central Electoral, Iván Yémets, que dio ayer los resultados definitivos. Según éstos, el tercero fue el jefe del Parlamento, el socialista Alexandr Moroz.

Mientras, el Legislativo ha votado a favor de debatir la interrupción del envío de cabezas nucleares a Rusia para su destrucción de acuerdo con el tratado firmado con EE UU y Rusia en enero. La decisión pone de manifiesto la importancia del Parlamento en un sistema, como el ucranio, donde las atribuciones del presidente aún no están bien definidas.

Tanto Kravchuk como Kuchma están a favor de una presidencia fuerte, pero el primero parece más capaz que el segundo de lograr un modus operandi entre el Legislativo y el Gobierno, y eso puede, en última instancia, influir en la orientación de parte del electorado que apoyó Moroz en la primera vuelta.

Kuchma, dando muestra de gran seguridad, abrió ayer su campaña con una conferencia de prensa en la que se negó a decir si hubo irregularidades en el recuento. Buscando ya aliados para el futuro, manifestó que le sería agradable trabajar con Vitali Masol, el jefe del Gobierno propuesto por Kravhuk. Entre los puntos de su programa, Kuchma citó la introducción inmediata de la nueva moneda nacional, la grivna y la abolición del curso fijo del dólar.

Los analistas políticos creen que para vencer, Kuchma tendrá que hacerse más ucranio y Kravchuk deberá rusificarse con el fin de atraerse al electorado que dio su voto a los otros candidatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_