Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sucesión de Occhetto divide a los ex comunistas italianos en dos bandos

El Consejo Nacional del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), que se reúne en Roma el jueves y viernes, deberá optar entre dos candidatos, Massimo D'Alema y Walter Veltroni, para suceder al secretario general Achille Occhetto, que dimitió el 13 de junio, tras el fracaso de los ex comunistas en las elecciones al Parlamento Europeo.Las candidaturas de D'Alema y Veltroni, que en un principio habían tratado de evitar el enfrentamiento, quedaron formalizadas ayer ante la Coordinadora Política del PDS, al término de un peculiar referéndum del que Veltroni sale como candidato de las federaciones, y D'Alema como el hombre del aparato.

Se han manifestado a favor de Veltroni 74 federaciones locales, frente a las 42 que han votado por D'Alema. Éste, en cambio, ha merecido el apoyo de 129 dirigentes centrales del partido, frente a los 118 que apoyan a Veltroni, que es el candidato promovido por Occhetto.

El llamado referéndum, que en realidad ha sido una consulta casi informal y sin debate, fue impulsado por los seguidores de Occhetto en la Coordinadora Política, como un recurso para introducir la candidatura de Veltroni. La dirección del partido había decidido en un primer momento que la elección la realizara el Consejo Nacional, donde presumiblemente D'Alema tenía mayoría.

La minoría pidió inicialmente que la elección del secretario se aplazara hasta el congreso, previsto en noviembre. Comprobada la inviabilidad de esa opción, presionó por la realización de una especie de primarias entre todos los afiliados. La coordinadora aceptó esta propuesta, a condición de que se llevara a cabo por fax, sin debates.

El sector más renovador de la izquierda italiana, en el que destaca el filósofo y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, ex diputado independiente por las listas del PDS, ha rechazado este procedimiento como desnaturalizador de la democracia interna y de la apertura que se necesita para superar la crisis.

Cacciari sostiene que el problema es no tanto la personalidad del líder como la necesidad de cambiar actitudes. Por eso le da lo mismo un candidato que otro.

El perfil de Veltroni sería más afín al sector renovador. Romano de 39 años, hijo de un periodista y periodista él mismo, por formación y ejercicio, Walter Veltroni, actual director de L'Unitá, el periódico del PDS, no deja de ser una cara nueva en una iconografía dominada por las cabezas arcanas como las de Togliatti, Berlinguer, Lama o el propio Occhetto.

Romano también, de 45 años, D'Alema, que fue director de L'Unitá entre 1988 y 1990, ha sido toda su vida un superior jerárquico de Veltroni, y una figura más relacionada con la intriga política y la burocracia del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1994

Más información

  • Gran igualdad entre Veltroni y D'Alema