_
_
_
_
_

El PP cree que González trata la seguridad pública como "asunto de partido"

El Partido Popular (PP) mantiene una profunda desconfianza hacia el modo en que el Gobierno y la Generalitat han negociado el nuevo modelo policial para Cataluña y hacia los resultados del acuerdo. El secretario general popular, Francisco Álvarez Cascos, tiene previsto interpelar hoy al Ejecutivo en el Congreso y ayer adelantó su impresión de que el pacto "ofrece muchas dudas" sobre su eficacia para garantizar la seguridad pública y sobre su constitucionalidad, al tiempo que acusaba a Felipe González de reducir esta cuestión a "un asunto de partido".

"No hacemos ninguna crítica a aspiraciones políticas de nadie", precisó el secretario general del PP. Lo que preocupa a los populares, según su número dos, no es la actitud de la Generalitat o de CiU, sino la del Gobierno de González "en la garantía de los derechos y libertades de todos los españoles".Y el Gobierno, según Álvarez Cascos, retiene únicamente las competencias que de forma expresa le reserva el Estatuto de Cataluña, pero en el documento pactado con la Generalitat "renuncia por omisión" a la competencia genérica del Estado sobre la seguridad pública, que aparece también recogida en el Estatuto.

Álvarez Cascos insiste en que su partido no pone en duda la posibilidad constitucional de que, las Fuerzas de Seguridad del Estado pasen a depender del Gobierno de una comunidad autónoma. "Eso es incuestionable", explica, "pero que el Estado pueda renunciar a sus competencias es altamente cuestionable".

Para el PP, el Gobierno ha convertido este asunto "en una cuestión de partido", al haber mantenido la negociación a espaldas de las fuerzas parlamentarias. "Se inició con Corcuera, siguió con Asunción y culmina con Belloch. En ese plazo hemos mantenido con el Gobierno todos los encuentros que él ha querido, sin que nunca se nos haya informado", dijo Álvarez Cascos.

Esta circunstancia, agregó, demuestra que el Ejecutivo "ha sacado la seguridad pública del ámbito de las cuestiones de Estado para llevarla al de las cuestiones de partido".

El Partido Popular, que asegura haber tenido conocimiento del pacto por los periódicos, solicitó información al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, tras las elecciones europeas. Belloch les entregó el pasado 16 de junio "a título meramente informativo", según el secretario general del partido, el texto pactado con la Generalitat y les anuncié su inminente envío a la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que en la actualidad lo tiene en estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En consecuencia, no ha habido margen ni posibilidad de negociación, según los populares, como tampoco lo van a tener otras comunidades autónomas. La aplicación del mismo modelo policial será ofrecido a gobiernos autonómicos distintos al de Cataluña, pero sin posibilidad de participar en su definición porque ya está cerrado con la Generalitat.

"Será o lo tomas o lo dejas", según Álvarez Cascos, para quien Cataluña no es la única comunidad con especifidades policiales, porque el País Vasco y Navarra disponen también de policías autonómicas propias y Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana tienen cedidas unidades del Cuerpo Nacional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_