_
_
_
_

El Ayuntamiento gasta el 20% del presupuesto para juventud en un belén viviente

"No estoy en contra del belén en sí, sino del belén que se monta cuando un belén se monta así". El trabalenguas y la denuncia de lo ocurrido con el pago de un nacimiento viviente correspoden al portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento, Ramón Herrero. El edil critica que el gobierno municipal haya decidido el abono de la representación hecha en el parque del Retiro la pasada Navidad con cargo al menguado presupuesto del programa municipal de juventud. La factura (algo más de 12 millones de pesetas) se lleva el 20% de ese capítulo. Por su parte, la empresa que montó realmente el belén lamenta no haber cobrado aún por su trabajo, seis meses después de haberlo realizado.El edil socialista ha denunciado que la comisión de gobierno celebrada el pasado día 17 aprobó el pago del belén viviente con cargo al presupuesto de juventud, "que ha descendido un 73% desde el año 90".

"No critico que el Ayuntamiento organice belenes en Navidad, porque es algo tradicional, pero creo que habría sido más barato si se hubiera encargado a la Asociación de Belenistas", replica Herrero. Califica de "irregular" que este gasto se haya convalidado ahora con cargo a las magras arcas juveniles.

Por su parte, el concejal responsable, José Gabriel Astudillo, defiende lo actuado: "Todo ha sido perfectamente. regular y legal". Su departamento tiene este año un total de 58 millones para el gasto juvenil y 68,5 para el personal que presta esos servicios. El belén se ha llevado el 20% del primer capítulo, pero Astudillo insiste en que ello no afecta a los programas juveniles. "No necesito tener las arcas llenas, sino hacer una buena gestión" señala.

Un millón para el buey

El socialista Herrero desglosa los capítulos presupuestarios del montaje navideño, valorado en 12.234.750 pesetas. "Dos millones para personal, 1.234.000 para sonido e iluminación, 800.000 para figuras... ¡Y 950.000 pesetas por el alquiler de una mula, un buey, dos burros y 30 ovejas!"."Los animales salieron muy caros, porque suelen alquilarlos para el cine. Tanto es así, que pensamos comprar un buey" explica uno de los responsables de la empresa que hizo el. montaje, Servicios de Asistencia Técnica a la Administración Pública (SATAP). Es una entidad dedicada a ofrecer "servicios culturales" incluidos desfiles y cabalgatas. El belén viviente fue el primer servicio contratado por el Ayuntamiento de la capital, señalan en la empresa. Aseguran que no ha habido nada irregular. "El Ayuntamiento sacó un pliego de condiciones y nosotros hicimos nuestra oferta, que finalmente resultó elegida".

Además del belén, montado con seis actores (una Virgen, un san José, un pastor y tres músicos), SATAP organizó a diario una pequeña representación de la Epifanía, con otros ocho actores. Ambos montajes se celebra ron entre el 18 de diciembre y el pasado 6 de enero en el Retiro.

"Hemos tenido que pagar a todo el mundo y nosotros aún no hemos cobrado. Francamente, nos da lo mismo con cargo a qué partida nos paguen. Y si puede ser antes que después, mejor" añade un responsable de la empresa concesionaria del belén. Cree que aún pasarán "dos o tres meses" antes de cobrar..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_