El Ayuntamiento insta a dos promotoras a retirar su 'publicidad engañosa' de pisos en suelos no urbanizables
El gerente municipal de Urbanismo, Pedro Areitio, comienza esta semana a enviar requerimientos notariales a las promotoras que ofrecen pisos en los seis nuevos barrios proyectados por el Ayuntamiento para que retiren una publicidad que considera engañosa. "He reunido a los promotores y les he pedido que retiren esa publicidad, que es ilegal, y les he dicho que si no lo hacen les demandaré", espeta Areitio. La ley considera engañosa aquella publicidad que puedainducir a error a los destinatarios y afecte a su comportamiento económico o que silencie datos fundamentales del producto.La primera empresa que recibirá el requerimiento del gerente será Marketing Inversiones Inmobiliarias, que ofrece pisos en el barrio de Las Tablas, en la carretera de Burgos (todavía sus suelos no son más que sembrados), de 7 a 15 millones de pesetas, y plazas de garaje a 1,4 millones.
En sus pasquines publicitarios la compañía adjunta planos de viviendas con dibujos de panoramas idílicos con vistas a la sierra, pero también un paisaje urbano con farmacias, bares y todo tipo de tiendas. Y señalan que la adjudicación de pisos será por "riguroso orden de adhesión a la cooperativa".
Añaden que sus viviendas están "recomendadas por diversas asociaciones de funcionarios". Tau, SA, que ofrece a su vez pisos en Vallecas, será la siguiente compañía en recibir la carta de gerencia tras Marketing Inversiones.
En esta compañía afirmaban ayer que no habría ningún problema para empezar a construir los 1.000 pisos que proyectan en diciembre. En esa fecha, la publicidad advierte que hay que satisfacer el 50% de la entrada de los pisos (de 1.050.000 a 2.250.000 pesetas, según el tamaño de la vivienda).
"Lo van a aprobar"
"Se puede apuntar usted perfectamente, sólo tiene que ingresar 34.500 pesetas para gastos de gestión y 1.000 pesetas para fondo de la cooperativa", informó una voz femenina.Cuando se le pregunta si esos pisos se incluyen en los 70.000 que quiere construir el Ayuntamiento y a los que de momento se opone el gobierno comunitario, contestó: "Eso no es así, lo van a aprobar, incluso es posible que lo hagan el día 30".El gerente municipal de Urbanismo considera que la publicidad de dichos pisos puede ser ilegal, pues, explica, "no hace referencia a la situación legal de las parcelas", ya que no puede saberse de momento si se aprobará el nuevo barrio, qué parcelas se recalificarán o qué tipo de viviendas se permitirá construir. Asimismo, Areitio considera que los anunciantes no son de momento dueños ni adjudicatarios de ninguna parcela concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.