_
_
_
_

Kravehuk y Kuchina irán a una segunda vuelta para la presidencia de Ucrnia

Pilar Bonet

El dirigente ucranio, Uonid Kravchuk, hombre fuerte en las regiones occidentales del país, y el ex jefe del Gobierno Leonid Kuchma, líder de las regiones orientales, competirán por la presidencia del Estado el 10 de julio en una segunda vuelta electoral que evidencia la polarización de este país de 52 millones de habitantes, desgarrado entre la integración europea en solitario o en compañía de Rusia.

Los resultados provisionales de las elecciones del domingo, que iban siendo contabilizados con una lentitud mayor de lo previsto por la Comisión Electoral Central, confirmaban el duelo Kravchuk-Kuchina, pero no permitían aclarar cuál de los dos finalistas iba en cabeza en el conjunto de las 27 provincias. Esto no impidió a los partidarios del actual presidente echar las campanas al vuelo, convencidos de que los resultados oficiales daban a Kravchuk la ventaja psicológica de llegar a la final en el primer puesto, aunque por debajo del 50% necesario para vencer en una primera vuelta.Los colegios electorales acabaron de contar papeletas al filo de la medianoche del domingo, pero sólo anoche Iván Yemets, el presidente de la Comisión Electoral Central, anunció que los dos favoritos iban "igualados" cuando se habían contabilizado 16 distritos electorales de un total de 27. El senador François de l'Aisne, miembro de un grupo de observadores del Parlamento francés, dijo que el mecanismo de transmisión de los resultados desde las comisiones electorales locales a la Comisión Central permite las irregularidades, ya que no hay comunicación oficial al público de los datos parciales, que se canalizan sólo hacia las instancias superiores. En los comicios parlamentarios del pasado marzo, los datos eran dados a conocer a nivel local.

Un total del 68% del censo acudió a las urnas y Kuchma encabeza con un 41,39% el recuento del conjunto de votos emitidos en seis de los 27 distritos electorales, seguido de Kravchuk con un 28,57%, según dijeron oficiosamente medios de la Comisión Electoral Central. Estos datos contabilizaban los distritos de Crimea, Sebastópol y Jersón (en el sureste), Poltavo y Sumi (en el centro norte del país) y Rovno (en el noroeste). La primacía de Kuchma en el Este y en el Sur se reflejó en Crimea.

División de votos

El peso de Kravchuk en las regiones occidentales se evidenció en el 82%, 80% y 70% logrados respectivamente en Ternópol, Lvov y Rovnol- según Interfax. Kravchuk obtuvo en Kiev un 42% de los votos, seguido por el economista Vladímir Lanovói, que se perfila como una seria promesa política, con un 26% y Kuchma con un 19%, según informaciones preliminares.En el conjunto de Ucrania Kravchuk logró el 40% de los votos, y tras él, Kuchma, con un millón de votos menos y un porcentaje del 35,5% de papeletas depositadas en las urnas, según el presidente. del movimiento nacionalista, Viacheslav Chemobol, que se ha visto obligado a apoyar a su antiguo contrincante en las elecciones presidenciales de 1991 para neutralizar a Kuchina y al socialista Alexandr Moroz. Según Chernobol, los comicios han indicado que la idea imperial prorrusa está viva en Ucrania, pero no la idea comunista, dado que Moroz, ha quedado, según dijo, por debajo de Lanovói. Chernobol admitió haber conversado con Kravchuk ayer y haber tenido acceso a la información electoral de los servicios presidenciales.

"Kuchma aventaja a Kravchuk en 600.000 votos", afirmó a esta corresponsal el portavoz de Leonid Kuchina, Dmitri Tabáchnik, que dijo basar sus datos en el conjunto total de los votos contados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_