_
_
_
_

El ascenso del SPD en Sajonia-Anhalt uamenta su opción a gobernar en Bonn

El resultado de las elecciones regionales para el Landtag (Parlamento del Estado federado) de Sajonia-Anhalt ha devuelto a los socialdemócratas (SPD) la esperanza de conseguir de alguna forma el poder en Bonn tras las elecciones federales del 16 de octubre. Al mismo tiempo, la aparentemente irresistible ascensión del Partido del Socialismo Democrático (PDS, ex comunistas) abre en Alemania el debate de qué hacer con los votos cada vez de más peso de un partido al que se descalifica como "continuador del antiguo SED", el comunista de la difunta República Democrática Alemana.Los resultados de la elección del domingo en Sajonia-Anhalt profundizaron lo que las primeras proyecciones apenas anticipaban. La Democracia Cristiana (CDU), con un 34,4% (4,6% menos que en 1990), sólo ganó por los pelos a los socialdemócratas (SPD), que con un 34% incrementaron su votación de hace cuatro años en un 8%. La CDU tendrá en el Landtag sólo un diputado más que el SPD.

La catástrofe de los liberales (FDP), aliados de los democristianos (CDU), superó los cálculos más pesimistas de los estrategas del partido. En la patria chica de su casi legendario líder, el exministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, el FDP ha caído del 13,5% en 1990 a un insignificante 3,6%, que los ha dejado sin representación en el Landtag de Magdeburgo, ya que no alcanzan el 5% requerido. El FDP empieza a temer por su existencia ante las elecciones federales del 16 de octubre.

El FDP ha degenerado en un apéndice de la Democracia Cristiana (CDU) y carece de perfil propio. Esto lo convierte en superfluo ante el electorado, que prefiere votar CDU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_