_
_
_
_
_

Fuertes críticas de todos los partidos políticos a las manifestaciones de Conde

Todos los partidos políticos criticaron ayer con dureza las primeras manifestaciones de Mario Conde tras seis meses de silencio. "Conde es un provocador" "lo que intenta es una maniobra de distracción para tapar sus responsabilidades" o un irónico "éste es el primer paso de la campaña de marketing que acompaña el lanzamiento se su libro" fueron algunas de las frases dedicadas al ex presidente de Banesto por representantes de los grupos parlamentarios. El ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó que "un desfase de medio billón de pesestas" es un motivo suficiente para intervenir, sin apelar a consideraciones políticas.

La práctica totalidad de los miembros de la comisión parlamentaria que estudia el caso Banesto -PSOE, PP, IU-IC y PNV- recibieron las manifestación de Conde a El-Mundo con un evidente malestar. La acusación general se centraba en el desconocimiento del ex presidente de Banesto sobre los trabajos de la comisión."Todos los partidos hemos solicitado la comparecencia de Conde, pero él vendrá aquí cuando nosotros queramos, no cuando él quiera", wñalaron tanto la socialista Mercedes Aroz como el portavoz de su grupo, Joaquín Almunia. La comisión, que ayer suspendió sus trabajos por las vacaciones parlamentarias, contempla, desde finales del mes de mayo, que Conde protagonice la última de las comparecencias. Ya en septiembre, y antes que él, deberán pasar por la comisión consejeros y ex consejeros de Banesto y su grupo industrial.

Futuro político

Al margen de esta crítica inicial, los parlamentarios coincidían en que Conde pretende realizar una maniobra de distracción sobre sus responsabilidades en la crisis de la entidad financiera. Algunos, inlcuso, creen que "es evidente que se está preparando el camino para entrar en política". Otros, más irónicos, como Ramón Espasa, manifestaban: [Conde] "es un acusado que se defiende y que tiene, incluso, el derecho a mentir".Las críticas a Conde trascendieron el ámbito parlamentario. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo, en los Pasillos del Senado, que calificar la intervención de Banesto como "política" cuando existía un des fase de medio billón de pesetas "es una a irmación que no se tiene en pie".

Por su parte, el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio señaló que la autoridad monetaria "dio a Banesto un trato de favor, a pesar del cual, y gracias a una gestión que no quiero calificar del equipo de Conde, en vez de mejorar el banco, éste fue claramente para abajo y acabó como acabó".

En declaraciones a Radio Nacional, Rubio agregó: "Uno puede achacarlo todo a motivos políticos, pero luego hay que analizar la contabilidad, que es lo que pasó, la cuenta de resultados o la corrupción reinante en Banesto".

El trabajo de la comisión Banesto no se circunscribió ayer a analizar las declaraciones de Mario Conde, puesto que ante ella compareció el ya ex presidente de La Unión y el Fénix Alberto de la Puente. El compareciente tampocó se mordió la lengua a la hora de criticar la gestión de Conde en la antigua aseguradora del grupo Banesto. Según De la Puente, el ex presidente de Banesto -que también lo era de La Unión y el Fénix- gestionó la aseguradora de uña forma "muy deficiente" y la utilizó sólo como un instrumento, con el único fin de "venderla".

De la Puente destacó especialmente la política de inversiones del equipo de Conde, a la que calificó de "absolutamente atípica". En su opinión, los detonantes de la crisis de la aseguradora fueron los artificios realizados con la compañía, que tenían como objetivo inflar sus resultados al final de cada ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_