Los socios de PSV exigen celeridad al juez Moreiras
Los cooperativistas de PSV -unos 4.000, según los organizadores y cerca de 2.500, según un portavoz policial- volvieron ayera la carga. Provistos de pancartas y globos con gas, recorrieron varias calles del centro para recordar que el conflicto sigue vivo. Partieron sobre las once de la mañana de la calle de Fuencarral, continuaron por las de Lagasca y Génova y se disolvieron dos horas después en la plaza de Cibeles.Al llegar a la sede del PP depositaron una corona fúnebre y guardaron un minuto de silencio para simbolizar "la dejadez y silencio" del principal partido de la oposición en este conflicto, según subrayó un portavoz de los cooperativistas. Metros más abajo, en Las Salesas, los socios colocaron una pancarta junto a la Audiencia Nacional en la que pedían al juez Moreiras celeridad en el proceso judicial.
Los cooperativistas, que han seguido atentamente las declaraciones de Carlos Sotos, ex gerente de PSV, al juez Moreiras, también protestaron ayer contra la carga policial que sufrieron el pasado jueves cuando estaban concentrados frente a la sede principal del sindicato UGT.
La policía detuvo a cuatro cooperativistas, que fueron puestos a disposición judicial. En los juzgados de la Plaza Castilla permanecieron hasta la tarde del viernes pese a las quejas de sus compañeros.
PASA A LA PÁGINA 3
100 policías vigilaron la marcha pacífica de los cooperativistas
VIENE DE LA PÁGINA 1
La multitudinaria marcha, que fue vigilada desde el aire por un helicóptero y desde tierra por 110 policías, transcurrió pacíficamente. Los manifestantes pertenecían a las promociones de Valdebernardo, Pavones, Espinillos, Rivas-Vaciamadrid, Orcasitas y Oeste San Fermín.
Estas personas entregaron a la cooperativa PSV, como anticipio, cantidades que oscilan entre los tres y los seis millones de pesetas para adquirir una vivienda barata. Las obras, en la mayoría de los casos, ni han comenzado ni hay visos de que lo hagan pronto.
Durante el itinerario -algo más de dos kilómetros-, los socios de PSV no cesaron de corear consignas contra UGT, creador de PSV: "Aquí se ve la estafa de UGT". También entonaron: "Nos roban, nos pegan, y no tiramos piedras", en alusión a la carga policial del pasado jueves, que provocó cinco heridos y acabó con la detención de cuatro cooperativistas.
Juan Antonio Monge, presidente de la denominada Asociación de Futuros Vecinos de Valdebernado, donde PSV proyectó crear un barrio para 2.750 familias, afirmó que la manifestación perseguía dos objetivos: "Por un lado, informar a la opinión pública de que es absolutamente falso que el problema de la PSV esté solucionado; el aval de 8.000 millones concedido por el Gobierno se va a destinar a las promociones de viviendas ya en ejecución. Y por otro, protestar por la carga policial del jueves". En la plaza de Cibeles, los socios soltaron dos enormes racimos de globos que trasladaron al cielo sendas pancartas alusivas al conflicto. Un cooperativista, entre gritos de 'torero, torero', asaltó la fuente y colocó en un brazo de la diosa una pancarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.