El cerro de Mingorrubio
Al sur del monte de El Pardo hay una especie de mirador natural desde donde, sin hacer daño ninguno, es posible ver algunos de los tesoros que abundan dentro. Es (era) el único sitio al sur del parque con semejante panorama, es decir, todo el valle del Manzanares desde la presa hasta La Marmota, con la cuenca alta del Manzanares, La Maliciosa y La Pedriza al fondo, un conjunto precioso. Se trata del cerro de Mingorrubio, una colinita pega da a la tapia en el pueblo del mismo nombre. De repente, sin avisar ni consultar a nadie, a los dirigentes del parque se les ha antojado cerrar esta atalaya. La razón que (muy vagamente) se aduce para esta decisión es la de crear una "zona de repoblación". A mí, un espacio con un restaurante metido en medio me parece muy poco indicado para hacerse "zona de repoblación". Además, por casualidad, la llamada "zona de repoblación" abarca exactamente el área desde la que se obtenían las vistas.Al monte se le plantean muchísimas amenazas. Me imagino que los fondos de gestión brillan más por su escasez que por su abundancia, y cerrar el cerro con una cerca, puertas, etcétera... no le sale ni muchísimo menos gratis. ¿No hubiera sido mejor gastar este dinero en evitar algunas de las amenazas más urgentes; por ejemplo, las motos que se meten en el parque por todos lados y con toda impunidad?
Falta lo peor. Si esto tenía que hacerse, es inconcebible que cualquier agencia con el más mínimo conocimiento del mundo de la naturaleza lo hubiera hecho en mayo, en plena época de cría, arrancando un arbusto en el que anidaba una curruca carrasqueña, una de las especialidades del parque.
Parece que el Patrimonio Nacional ha olvidado su función, la que supone su mismo nombre. Proteger las águilas imperiales, los buitres negros y los búhos reales, por supuesto. Pero ¿para quiénes? Parece que para ellos mismos. Nosotros, ni asomarnos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.