_
_
_
_

A cara descubierta

Guillermo Altares

Un 28 de junio de hace 25 años en Stonewall, en el Greenwich, Village de Nueva York, los homosexuales se lanzaron a la calle para demostrar que no tenían nada que ocultar. Fue el nacimiento de los movimientos gays. Canal + conmemora hoy este aniversario con la emisión del documental Salir del armario (20.35), un testimonio sobre la situación de los gays en España, y de la película El banquete de boda (22.00, codificada), una deliciosa comedia de enredo taiwanesa en tomo a una pareja gay en Nueva York, de la que la cadena de pago emitirá un único pase.

Más información
Rompiendo el silencio

¡Salir del armario!" fue el grito de guerra de aquellas manifestaciones; un grito contra la oculta ción vergonzante de la condición homosexual, un grito para que nadie vuelva a tener que escribir: "Dedicado a tiempos mejores" (célebre encabezamiento de la novela de E. M. Foster Maurice, publicada póstumamente por el escritor británico, ya que reconocía en ella su homosexualidad, algo inadmisible para la sociedad en la que vivía).El documental, elaborado por los servicios informativos de Canal +, está basado fundamentalmente en las declaraciones de homosexuales, hombres y mujeres, que reconocen abiertamente su condición, que salen del armario. Son personajes de todo tipo y condición social con un punto común: no tienen ningún problema en reconocer su opción sexual, ni creen que éstas tengan que separarles del resto de la sociedad. Quieren demostrar que la homosexualidad tiene que luchar para dejar de estar escondida debajo de la alfombra o en bares nocturnos, localizados (y estigmatizados) en determinadas zonas de la ciudad.

Un abogado, un político, una pareja casada en Dinamarca, un heraldista... hablan sobre la situación de los homosexuales en España, justo en un momento en que el Gobierno ha planteado el reconocimiento de las parejas de hecho, sin distinción de sexo, ante las protestas de los sectores más conservadores de la sociedad. "No queremos formar parte de una comunidad, sino de toda la sociedad", dice uno de los entrevistados. El grito de guerra hacia la normalización en todos los aspectos de la vida es el mensaje final de este trabajo.El documental de Canal + -con un montaje de videoclip- también repasa la historia del arte y del cine gay (desde Víctima, del británico Basil Deardem, hasta las películas de Derek Jarman o los primeros filmes de Stephen Frears). Además se ofrece información sobre dos programas gay en la radio española, una televisión por cable gay en EE UU, una editorial y una agencia de viajes que organiza cruceros solo para gays.

Canal + emite también (23.45, codificado) VI cortometraje El club de lo chicos muertos, que obtuvo el Premio Especial del Festival de Cine de Locarno y el Premio New Line Cinema, y que narra la historia de un joven que descubre su homosexualidad en Nueva York a principios de esta década.

La programación especial se completa con la redifusión (en codificado) de la producción británica El lenguaje perdido de las grúas (a las 18.57) y del documental norteamericano ¿Por qué soy gay? (0.15).

Filme taquillero

El banquete de bodas, un filme taiwanés que recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1992, relata las presiones familiares sobre una pareja homosexual y heterocultural: está formada por un taiwané9 y un estadounidense. Los padres del primero están empeñados en que se case y él decide montar un matrimonio de conveniencia.Escrito y dirigido por Ang Lee, que se basó en sus propias experiencias, ha sido el más taquillero del cine de Taiwán y a raíz del filme se creó la primera institución de gays en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_