_
_
_
_

Dimite el primer ministro japonés para evitar una moción de censura

El primer ministro japonés, Tsutomu Hata, dimitió ayer con su Gobierno en pleno tras admitir que no podría ganar la moción de censura que había presentado contra su gestión el Partido Democrático Liberal (PDL). Tras 62 días en el poder, Hata afirmó que dejaba su futuro político en manos del Parlamento, pero de momento sus posibilidades de reelección son inciertas. Como ningún partido tiene mayoría en la Dicta (Cámara baja), será necesaria una nueva coalición para formar Gobierno.

Más información
La venganza a de los liberales

El Partido Socialista (PS), cuya salida de la coalición gubernamental en abril ha forzado la caída de Hata, y el Partido Sakigake acordaron ayer mismo estudiar la composición de un nuevo Gabinete y pedir la próxima semana a otros partidos minoritarios cooperación para formar otra alianza.Hata, elegido primer ministro hace nueve semanas, indicó que había tomado la decisión de dimitir para evitar unas elecciones generales que habrían dado al traste con las reformas políticas alcanzadas en marzo pasado, tras cinco años de lucha. La elección de un primer ministro por la Dieta también permitirá a Japón enviar un líder que no esté amenazado de perder el poder a la cumbre anual de los siete países más ricos del mundo, que se celebrará en Nápoles (Italia) entre el 8 y el 10 de julio.

El año pasado, el ex primer ministro Kiichi Miyazawa fue forzado a acoger en Tokio esa cumbre en medio de la campaña Para elecciones generales, convocadas por él tras sufrir una moción de censura que obtuvo mayoría en la Dieta.

"Japón no puede arriesgarse a un mes largo de vacío político, como se habría creado en el caso de disolución del Parlamento y de campaña electoral", señaló Hata.

La reforma electoral aprobada en marzo aún no ha diseñado definitivamente el nuevo sistema de un escaño por distrito, por lo que de celebrarse unas elecciones ahora lo harían bajo el antiguo sistema de distritos multiescaños, en el que un candidato puede ganar con sólo el 25% de los votos. El viejo sistema ha sido ampliamente acusado de promover un estilo político sucio y corrupto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los liberales presentaron su moción contra Hata el jueves y ese mismo día el primer ministro manifestó su voluntad de dimitir, tal vez convencido de que el Partido Socialista, que retiró su apoyo a la coalición gubernamental el pasado 26 de abril, volvería a prestársela. El viernes, los socialistas hicieron saber que no prestarían su apoyo al Gobierno. La votación estaba prevista para ayer, y las consultas con los socialistas se extendieron hasta una hora antes de que la Dieta iniciase el debate. Visto que no había acuerdo con los socialistas, Hata prefirió presentar la dimisión.

No se sabe cuándo la Dieta estudiará la elección de un nuevo jefe de Gobierno. El hecho de que Hata dijese al presentar su dimisión que ponía su futuro a disposición del Parlamento revela que no excluye el presentarse como candidato.

Tomiichi Murayama, presidente del PS, declaró tras la dimisión de Hata que su partido "de momento, no piensa en una coalición PS-PDL". Por el contrario, se mostró a favor de continuar las consultas con los partidos de la coalición actual y extenderlas al partido de Masayoshi Takemura, que fue jefe de la secretaría del Gobierno de coalición de Morihiro Hosokawa hasta su caída, en abril.

Murayama se manifestó a favor de extender la actual sesión del Parlamento, que termina el próximo miércoles si las negociaciones para formar una nueva coalición no han finalizado para entonces.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_