Aznar acusa a González de "despreciar" el resultado del 12-J
"Basta ya. No queremos más este patético espectáculo", clamó ayer el presidente del Partido Popular, José María Aznar, ante 5.000 militantes de su partido que, a pesar de la lluvia y del frío, acudieron a la romería anual de los populares gallegos en Monte Faro (Lugo). Aznar presentó al PP como el único partido capaz de defender los "intereses generales de los españoles" frente a un Gobierno que "ha renunciado a ello". Para el líder popular, la actitud de González tras el 124 supone un "desprecio" a los votantes.
El mal tiempo frustró las expectativas del PP gallego ante su tercera romería anual, que había sido presentada como una especie de autohomenaje por el triunfo de los populares en las elecciones autonómicas del Pasado 17 de octubre y en las últimas europeas. Ni siquiera los gaiteiros y las vendedoras de pulpo pudieron tener su día, ya que la asistencia fue sensiblemente menor que en años anteriores.En el ambiente y en los discursos políticos se deslizó la inevitable, sensación de que el PP está a un sólo peldaño de alcanzar el poder. Así, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, presentó a Aznar como "un hombre llamado a grandes destinos" que, según el fundador del PP, podrá ofrecer a España "un Gobierno serio, honrado, digno de tal nombre, que hoy no lo tiene".
Aznar recogió el guante y reiteró su convicción de que España se encuentra ante "el final de una etapa" en la que los populares se han marcado como divisa actuar "con seriedad, claridad y diálogo". En evidente alusión a los pactos entre González y Jordi Pujol, aunque sin citarlos expresamente el líder de la oposición presentó a su partido como el único capaz de conciliar los intereses generales de todo el Estado y garantizar que "ningún español sea más que otro".
El presidente del PP insistió también en sus llamamientos a que los socialistas abandonen el poder. "Los ciudadanos han dicho que no quieren una política y González responde: 'Váis a tener taza y media", declaró a los periodistas. "Su única respuesta ante esta situación es decir que no a todo". Según Aznar, los resultados del 12-J demuestran que "los españoles han desautorizado" al Gobierno. Por eso, en su opinión, la actitud de González supone "despreciar el voto y la voluntad" de los ciudadanos.
Aznar contestó con evasivas a las preguntas sobre la posibilidad de que el PP promueva una moción de censura. "Yo ya he dicho lo que tenía que decir", señaló para eludir la cuestión. Sin embargo, insistió en la idea de que el cambio de Gobierno es una necesidad urgente porque, en las circunstancias actuales. "Se está haciendo perder el tiempo a España" y el país necesita "engancharse al tren de la recuperación económica. Prolongar esta situación no tiene sentido", manifestó Aznar.
En medio de la euforia general, Fraga realizó, una singular advertencia a sus militantes. Tras pedirles que en los próximos meses den "el do de pecho", les reclamó que se mantegan alerta para no dejarse "salpicar de cuerpos malos o podridos que intenten arrimarse a nosotros
Fraga tampoco olvidó sus ya habituales alusiones a la muerte de las ideologías, pero en esta vez añadió una inédita revelación sobre el ideario político del PP: "Nosotros nunca nos hemos adscrito a ninguna ideología, siempre hemos estado al lado del sentido común, de la eficacia y de las cosas bien hechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.