"Odio la vida sana"
Seguramente Los Ilegales haya sido el grupo más abrasivo de la historia del rock nacional. Desde principios de la pasada década están intentando socavar los cimientos bienpensantes de la sociedad en general y de la industria discográfica en particular. Álbumes como Agotados de esperar el fin, Chicos pálidos para la máquina o Regreso al sexo químicamente puro, entre otros, han jalonado una leyenda de provocación como ninguna otra banda del rock and roll patrio haya conseguido. Jorge Ilegal Martínez, de 39 años, es el líder total del grupo y único miembro que queda de la formación que empezó en Gijón hace casi 20 años. Sus declaraciones han sido siempre muy exageradas, rayando a veces lo reaccionario y machista, una pose que se acentúa cuando descubre que el casete se abre para registrar cada una de sus declaraciones.
Pregunta. ¿A qué se debe su mala reputación?
Respuesta. Nos llamamos Los Ilegales, pero también los hijos de la gran puta... La provocación es una constante en la literatura y esto tiene algo que ver con la literatura un poco guarris. También eran provocadores Marcial, Salustio y Virgilio, pero, al ser más antiguos, están mejor considerados.
P. ¿Qué vienen a hacer estos días en Madrid?
R. Venimos a emborracharnos y para ir a un burdel, Los Angeles de Charlie, en la carretera de Andalucía, que está bien y es barato. Lo de. tocar hoy en Lagosur es para que nos paguen el viaje desde Asturias.
P. ¿Cómo les han aguantado sus compañeros tantos años?
R. Es que ya no queda nadie del principio del grupo. El primer bajista se murió de sobredosis. El siguiente está en un centro y los demás se han vuelto horteras y andan tocando con La Unión y gente así.P. Entonces, ¿quiénes son Los Ilegales del 94?
R. Gente realmente del 94. Los tíos que mejor tocaban en grupos grunges del llamado Xixon noise (ruido de Gijón). El bajista nuevo tiene 20 años, por ejemplo.
P. ¿Es cierto, pues, lo que cuentan en Madrid de la movida de Gijón?
R. Sin duda, Gijón es como el Seattle español. Asturias, que ha estado muy aislada de siempre por lo del puerto de Pajares, está llevando el Xixon noise a todos los sitios de España... A Zaragoza, a Madrid.
P. ¿Por qué siendo asturiano se le considera de la movida madrileña.
R. Muchos se creían que vivía aquí porque me veían tomando copas y emborrachándome. Pero, me he movido mucho y he vivido en muchas partes. Ahora quiero irme a Buenos Aires con una actriz porno.
P. ¿De qué ha vivido en estos años?
R. De los derechos de autor y muchos conciertos. Como no necesitamos mucha infraestructura ni subvenciones, salen rentables.
P. Con esa cabeza tan rapada, tiene usted pinta de sano, lejos de esa vía disoluta que predica. ¿Se cuida mucho?
R. Lo del pelo es que quiero presentarme como Dertycia Sabater y, por lo demás, bebo más de la cuenta. Odio la vida sana.
P. Parece ser que los rockeros ahora predican lo contrario.
R. Odio las moralinas de los grupos que actúan en contra de la droga y todas esas cosas.
P. ¿Cómo está Madrid ahora? ¿Ha cambiado desde que ya no vive aquí?
R. La he encontrado con mucho calor y ya me ha abandonado el desodorante. Hoy tengo que tomarle el pulso.Los Ilegales actúa hoy en Universal Sur (parque comercial Parquesur, Leganés). 23.00 horas. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.