Los gasolineros denuncian a las tres grandes compañías petroleras españolas por abuso de posición dominante
Las compañías. petroleras Repsol, CEPSA y BP Oil España han sido denunciadas por abuso de posición dominante y competencia desleal por la Confederación Española de Estaciones de Servicio. La denuncia ha sido interpuesta ante el Servicio de Defensa de la Competencia, paso previo al Tribunal de la Competencia. La competencia desleal se basa en que estas tres empresas están ofreciendo comisiones a los grandes consumidores del doble respecto a las que ofrecen a los gasolineros, mientras que el abuso de posición dominante proviene de que las petroleras arrebatan los grandes clientes a los gasolineros sin que éstos puedan competir. Las tres compañías denunciadas son las que se repartieron las gasolineras de la antigua Campsa tras, la desaparición del monopolio de petróleos. Hasta entonces, las gasolineras se regían por un contrato de concesión que se sustituyó por otro de comisión. Las comisiones establecidas ahora son de 5,20 pesetas por litro de gasolina vendido; 4,69 pesetas en gasóleos A y B (de automoción) y 3,12 pesetas en los gasóleos C (de calefacción).Los gasolineros han denunciado que a los grandes clientes se les está ofreciendo 9,50 pesetas por litro de gasolina y de gasóleo. Además, argumentan que los contratos de abanderamiento que firmaron tenían cláusula de cliente más favorecido, por lo que el hecho de ofrecer el doble de comisión "supone un incumplimiento gravísimo y causa de ruptura del contrato", según fuentes jurídicas de la Confederación de gasolineros.
A juicio de los gasolineros, las condiciones actuales "son ruinosas" para ellos, al tiempo que subrayan que están atados por los contratos firmados. A ello se une que las multinacionales que se han instalado en España están ofreciendo comisiones de unas 10 pesetas a los gasolineros.
Paralelamente, los gasolineros mantienen contactos con las petroleras. Según las fuentes consultadas, hasta la fecha han logrado que CEPSA y BP hayan aumentado ligeramente sus comisiones. Repsol las mantiene intactas. Fuentes de este grupo subrayan que la venta directa es fruto de la ley de la competencia y que, vendiendo de esta forma, la compañía se ahorra el coste de distribución a las gasolineras, además de suprimir la comisión del gasolinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.