El PP crea un control de calidad de las constructoras que trabajan en las calles
Una nueva ordenanza de obras en las vías públicas obligará a las empresas que realizan calas y canalizaciones en las calles a pasar por un registro municipal que las homologue. Sin el visto bueno de los técnicos no podrán obtener el permiso de obras, y perderán la homologación si cometen más de 20 infracciones leves o tres graves. Además, las compañías de infraestructuras (Telefónica, Gas Natural, Canal de Isabel II y compañías eléctricas) tendrán que reponer todo el pavimento de aceras y calles estrechas cada vez que abran una cala. La nueva normativa entrará en vigor el próximo otoño.
El concejal de Obras, Enrique Villoria, prevé que las empresas presenten alegaciones a esta nueva normativa. "Ellos defienden sus intereses, y nosotros, los de todos los madrileños", dice. La nueva ordenanza puede encarecer las obras en algunos casos. La mayor parte de las calas que se realizan en los distritos centrales afectan a calles de menos de cinco metros y a aceras de menos de dos, y en ese caso, la compañía debe reponer el asfalto o pavimento en todo lo ancho de la vía. Lo mismo sucede cuando se afecta a un carril-bus o en caso de que una calle haya sufrido obras con una separación de menos de 15 metros en dos años.Además se considerará una infracción grave dejar un bache en la calle (cuando, por ejemplo, se rellena la zanja con hormigón, pero no se asfalta). Para evitar que una vez cerrada la cala o canalización el terreno quede más bajo que el colindante se exigirá que un laboratorio compruebe que se ha compactado bien y no cederá el hormigón.
Otra de las novedades de la ordenanza (que se aprobará provisionalmente en el próximo pleno) es que insiste en la coordinación de las obras. Hasta ahora era muy frecuente que las diversas compañías realizasen zanjas sucesivas en una misma zona. Para evitarlo, los técnicos municipales quieren que las inmobiliarias justifiquen que han solicitado las acometidas a todas las empresas de infraestructuras para obtener las licencia de un nuevo edificio.
Además se debe adjuntar a la petición de licencia de canalización una declaración expresa de haber comunicado al resto de las compañías de servicio. la obra. Asimismo se establece un periodo de protección de las calles de nueva construcción, pavimentación o reforma de tres años para aceras y cuatro para calzadas.
Y si es absolutamente necesario en un tramo que coincide en un 50% con la obra anterior los servicios municipales impondrán condiciones de ejecución muy duras. El jefe del departamento de Vías Públicas, Juan de las Heras, explica que pedirán a la empresa que reasfalte todo el ancho de la calle.
Pese a que las obras que acomete el Ayuntamiento (el relleno de las calas del Canal de Isabel II por averías corren por cuenta del Ayuntamiento, y éste no paga a cambio el agua de riego) no precisan licencia, los técnicos municipales se obligan a notificar las obras con siete días de antelación.
Sanciones
En los últimos dos años, unas 80 calles (150.000 metros cuadrados) se han asfaltado a cargo de las empresas que realizan trabajos en la calle. Las de Fuente del Berro, Virgen de los Peligros y Torpedero Tucumán han sido algunas de las que han recibido nuevo pavimento a instancias de los técnicos municipales. Algunas de las normas de la nueva ordenanza ya han funcionado en la práctica, pero la anterior de 1986 era demasiado vaga; no concretaba, por ejemplo, cómo se deben rematar las obras para dejar la calle en buenas condiciones.La principal novedad que se introduce en el régimen de sanciones es la retirada de la homologación a las empresas que a su vez contratan las compañías de servicios. Hasta ahora sólo se imponían multas (se han ingresado unos 15 millones de pesetas desde 1991).
En los últimos tres años, las compañías eléctricas han sido las más sancionadas porcentualmente por incumplir las ordenanzas de obras. Gas Natural, la empresa que más obras ha solicitado en la vía pública, ha recibido un 3,5% de sanciones, mientras que las eléctricas Iberdrola y Unión Fenosa llegaron al 3,75% y 4,48%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.