Clinton anuncia negociaciones con Corea del Norte para resolver la crisis nuclear
El presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció ayer que Estados Unidos y Corea del Norte reanudarán conversaciones bilaterales el mes próximo en Viena con objeto de resolver la crisis nuclear, que había provocado una gran tensión en la relación entre ambos países. Clinton dijo que, a cambio de la reanudación del diálogo, el Gobierno norcoreano se ha comprometido a congelar "los principales elementos" de su programa nuclear, mientras que la Administración norteamericana aceptó suspender los contactos para la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de sanciones económicas contra Corea del Norte."Estas son buenas noticias. Ahora falta concretar estas noticias en acuerdos concretos", señaló Clinton en una conferencia de prensa celebrada anoche en la Casa Blanca. El presidente norteamericano informó que su Gobierno había recibido ayer mismo "confirmación formal" por parte del Gobierno de Pyongyang de que, como pedía Washington, está dispuesto a suspender su programa nuclear y a mantener el permiso de estancia en Corea del Norte a los inspectores y al equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Clinton manifestó que los norcoreanos se habían comprometido también a no recargar su reactor nuclear de Yongbyon, donde se sospecha que pueden estar construyendo armas atómicas a no reprocesar el combustible consumido. Esas concesiones fueron- arrancadas la pasada semana al líder norcoreano, Kim Il Sung, por el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter.
Bill Clinton dijo que ayer llamó por teléfono a Carter para agradecerle su gestión, al tiempo que dio por bienvenida la posibilidad de una próxima cumbre de las dos Coreas, otro de los resultados obtenidos por la misión del antiguo presidente estadounidense.
Jimmy Carter manifestó posteriormente a la cadena CNN, que Clinton siempre tuvo confianza en la gestión que le llevó a Corea, pero afirmó que otros altos funcionarios de la Administración se opusieron a su viaje porque consideraban que los dirigentes norcoreanos eran criminales con los que no valía la pena dialogar.
En esas mismas declaraciones, Carter dijo que, en sus conversaciones con Kim Il Sung, había llegado a la conclusión de que lo único que quería el líder norcoreano era "comunicación y' ser tratado con respeto". La aparente falta de coordinación entre Carter y la Casa Blanca ha sido motivo de polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.