Arzalluz y Duran Lleida prefieren que España llegue a la presidencia de la UE con González en La Moncloa
Los presidentes del Partido Nacionalista Vasco (PNv), Xabier Arzanuz, y de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, expresaron ayer su confianza en que Felipe González siga como presidente del Gobierno en la segunda mitad de 1995, cuando España se encargue de la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE). Arzalluz y Duran asistieron a la cumbre del Partido Popular Europeo, que reunió en Bruselas a los jefes de Gobierno y dirigentes democristianos para preparar el Consejo Europeo que empieza mañana en Corfú.
También asistió el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, quien tenía como objetivo traducir en puestos de influencia en el grupo parlamentario su actual posición de segundo grupo nacional en la Eurocámara.Duran Lleida subrayó la importancia de la presidencia española del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el segundo semestre de 1995, y la utilizó como argumento para seguir prestando apoyo al Gobierno socialista.
Reticencias superadas
"Inicialmente había reticencias a que España participara en la coordinación de presidencias con Alemania y Francia", aseguró, pero reconoció que en buena parte se habían superado, por lo que la Unión Europea tendrá ahora la ocasión de contar con un año y medio dirigido por Gobiernos partidarios de la construcción europea. "Una propuesta como las elecciones anticipadas impediría a España participar en la triple presidencia europea", argumentó.
"Me pregunto si el PP tiene algo que ofrecer en cuestión europea", manifestó Xabier Arzalluz. "Tal vez es un partido de gran libertad de expresión, pero me gustaría saber qué haría", indicó en referencia a la diversidad de criterios demostrada por los dirigentes del partido. Josep Antoni Duran i Lleida recordó que el Partido Popular español se pronunció en contra del Libro Blanco de Jaeques Delors.
"Cuando se habla de un Gobierno fuerte se están tergiversando las cosas", explicó el presidente peneuvista. Y añadió: "Si no hay una mayoría absoluta, parece que hubiera un Gobierno débil. Nunca ha habido un Gobierno tan fuerte como el actual, que tiene apoyos en el Parlamento que le dan la mayoría absoluta. Fue necesaria una coyuntura, que fue la catástrofe de UCD, para que hubiera una mayoría absoluta [de un solo partido]". Arzalluz añadió que no es deseable que vuelva a producirse una situación parecida.
Intento de acoso
Arzalluz aseguró que "hay un intento de acoso no sólo del PP y de Izquierda Unida, sino de sectores de opinión y de prensa para derribar a González". "No lo veo posible a corto y medio plazo", dijo. "Me da la impresión de que desde La Moncloa se está gobernando para cuatro años".
José María Aznar rechazó responder a estas críticas. Preguntado por los periodistas, el líder del Partido Popular indicó que "al final son los españoles los que dan su veredicto en las urnas". "Lo único que me preocupa", añadió Aznar, "es abrir camino para la solución de los problemas de España, y si los españoles nos dieran un apoyo claro mañana mismo, mi disposición al diálogo sería la misma".
Los dos dirigentes democristianos se reunieron a cenar con José María Aznar al término de la reunión. "Ha sido una amabilidad del señor Aznar", declaró Arzalluz. "El día en que una cena con Aznar no sea noticia será un buen día", añadió el presidente del Partido Nacionalista Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.