Arte y petardeo en los premios Glamour Quinqui

La veterana galerista Fefa Seiquer recibió anoche el galardón

España y Alemania se enfrentaban anoche en partido de fútbol televisado pero eso poco importó a los incondicionales del arte en su vertiente más lúdica, que se dieron cita en la sala Morocco. La excusa era la entrega del premio Glamour Quinqui a la galerista Josefa Fefa Seiquer, en un acto alocado que contó con la presencia de Paco Clavel.El inventor del guarripop y el cutrelux se reveló polifacético, ya que suyo era el diseño del galardón, una joya con forma de enchufe. Además, Clavel forma parte del colectivo vinculado a la galería SEN, que concede el premio, junto a Eugenia de Suñer, Santiago Escalante, Ramón Rivero Legionaria, y Txomin Salazar. En 1993,este premio que se concede a mujeres relacionadas con la cultura fue para la escritora Ymelda Navajo.

Paco Clavel, vestido de marinero, presentó a la Legionaria. El peculiar personaje que esconde tras ropas y maquillajes a Ramón Rivero fue el encargado de hacer entrega del premio Glamour Quinqui a Fefa Seiquer. En la fiesta había algunos modelitos, bastantes travestidos, y varios posmodernos que posaron junto a la entrañable abuelita que recibió el galardón. Finalmente no hubo actuación de Paco Clavel porque tenía cita previa en otra sala.

La galardonada en esta ocasión, Fefa Seiquer, abrió su primera galería en 1966. "Fue la primera de Madrid dedicada a obra gráfica", recuerda. Desde entonces, su local ha acogido a todo tipo de artistas, con especial predilección por "aquellos que representaron la vanguardia".

A finales de los 60 y principios de los 70, las nuevas tendencias hallaron acomodo en las distintas ubicaciones que tuvo la galería. En recuerdo de aquella época, la velada de anoche rememoró con las actuaciones de Paco Clavel o la propia entrega del premio a cargo de Legionaria -alter ego de Ramón Rivero-, las acciones artísticas o happenings tan propios de entonces.

Pintores, galeristas y artistas de todo tipo aprovecharon la ocasión para rendir un cálido homenaje a Fefa Seiquer, en reconocimiento a sus casi 30 años de trabajo, y especialmente a su vocación de trabajar con artistas noveles. "Siempre me ha gustado descubrir nuevos talentos", reconoce. ¿Y qué opina la galardonada de que le concedan un premio? "Me encanta. Es un premio tan insolito... Aunque yo creo que una no merece premios por hacer lo que le gusta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de junio de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50