_
_
_
_

El PKK Pide a los turistas que no viajen a Turquía por ser "zona de guerra"

Miguel Jiménez

Kan Yilmaz, portavoz del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) -en lucha abierta contra el poder central de Ankara-, desaconsejó ayer viajar a Turquía durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid. "Igual que la gente no va a Bosnia-Herzegovina, los turistas no deben ir a Turquía. Nuestra lucha no es contra las personas, pero es posible que alguien resulte dañado. A las zonas de conflicto no van los turistas y toda Turquía es una zona en guerra", declaró Yilmaz.El portavoz del PKK, que se encuentra en España con el fin de obtener apoyo de los partidos políticos para la causa kurda, augura que la guerrilla del PKK intensificará sus acciones durante el próximo otoño y que la escalada de violencia afectará a las grandes ciudades de Turquía.

El PKK afirma que desde que empezó la guerra de guerrillas por un Kurdistán independiente en 1984, 2.000 aldeas kurdas han sido incendiadas por las tropas turcas y más de 2.000 civiles han sido asesinados por la llamada contraguerrilla, una fuerza secreta del Estado Mayor turco.

Yilmaz asegura que los kurdos están dispuestos al diálogo con el Gobierno de Ankara sin poner condiciones previas. Aunque su aspiración final es un Estado kurdo independiente, en las condiciones actuales aceptarían un acuerdo de autonomía que respetase las fronteras existentes. Pero, según Yilmaz, el Estado turco no quiere una solución política sino que "apuesta por la vía militar". Ante esta situación, es tajante: "Lucharemos hasta que no quede ninguno de nosotros".

Nesim Kiliç, vicepresidente del Partido de la Democracia (DEP), considerado el brazo político del PKK, acompaña a Yilmaz. El DEP fue declarado ilegal el pasado 16 de junio por la justicia turca y seis de sus 18 diputados permanecen en prisión desde marzo. Acusados de "separatismo", corren el riesgo de ser condenados a muerte. Kiliç asegura que les han encarcelado sólo "por pedir la paz" y exponer sus opiniones. El vicepresidente del DEP denuncia que 100 de sus representantes locales han sido asesinados y miles de militantes encarcelados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_