_
_
_
_

Atutxa considera "absurda" la petición del PP de parar el repliegue policial en Euskadi

Aurora Intxausti

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, considera "fuera de tono" y "absurda" la petición del senador del Partido Popular (PP) José María Escuín de paralizar el plan de redespliegue de la Guardia Civil en el País Vasco. Atutxa recordó al citado senador que su partido no forma parte del Gobierno y que lo que ha ganado han sido unas elecciones europeas y no unas generales.

Juan María Atutxa añadió que "el plan de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado y despliegue de la Ertzaintza no debe ni puede paralizarse". El consejero vasco rechazó que el citado plan, acordado por las administraciones central y vasca, pueda conllevar riesgos a la seguridad ciudadana: "No somos tan osados como para dejar en una situación de inseguridad al País Vasco", señaló Atutxa.El responsable del Departamento de Interior del Gobierno vasco inauguró ayer en San Sebastián el Il Congreso Internacional de Policía de Euskadi. Juan María Atutxa descartó la existencia de nuevas misivas de la organización terrorista para chantajear a empresarios vascos. "A Euskadi no hay llegado ese tipo de solicitudes", indicó, en referencia a las informaciones dadas a conocer en Madrid el pasado fin de semana.

El consejero, miembro del Partido Nacionalista Vasco, cree que el piso de ETA desmantelado por la policía en Benidorm es "un resto de la infraestructura" que tenía el comando en el que se encontraba el presunto dirigente etarra Felipe San Epifanio, Pipe. Atutxa descarta la existencia de un nuevo grupo de liberados (activistas a sueldo) de ETA en Levante, "aunque no se puede descartar que durante el verano la banda terrorista pueda atacar esa zona". "La sociedad vasca y española no está libre de que pueda someterse a un ataque indiscriminado", señaló.

Juan María Atutxa aludió al importante descenso de votos que ha registrado Herri Batasuna en los últimos comicios electorales, 43.000 en las comunidades vasca y navarra con respecto a las elecciones de hace un ano, y aseguró que "ETA, sin el apoyo popular, no tiene ninguna posibilidad de sustentarse".

Sin salidas en HB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Atutxa cree que "el revés" sufrido por HB está haciendo pensar a la gente que se encuentra dentro que "hay gente muy desmoralizada que se está dando cuenta de que no tienen ninguna salida". El consejero de Interior consideró difícil que en estos momentos se produzca un cambio de estrategia en el interior de Herri Batasuna.

El consejero Atutxa aseguró, en alusión a los presos de ETA, que, a pesar de seguir sometidos al chantaje y al miedo, sí se está produciendo una cierta reacción en ese mundo, porque son conscientes de que "no sólo han perdido la batalla militar, sino también la política".

La Consejería de Interior mantiene que es posible que el comando que se encuentra en Guipúzcoa pueda llevar a cabo un secuestro, porque "las informaciones que han llegado a manos de la policía van en ese sentido", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_