_
_
_
_

CiU y el PNV apoyan a los socialistas para que el jefe del Ejecutivo no explique sus conversaciones con Pujol

Felipe González no explicará ante el Pleno del Congreso los acuerdos a los que llegó con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras las elecciones europeas del pasado día 12. Socialistas, nacionalistas catalanes y vascos se opusieron a la petición de populares y de Izquierda Unida para que el jefe del Ejecutivo acudiese a la Cámara a dar cuenta de su encuentro con el líder de CiU.Joaquín Almunia, portavoz del PSOE en el Congreso, calificó la petición de "insólita" porque, en su opinión, sería tanto como acceder a la petición de cualquier grupo que pretendiese explicaciones de José María Aznar, líder del PP, sobre la reunión que anoche tenía previsto mantener en Bruselas con el presidente del PNV, Xabier Arzallus, y el de Unió Democrática, Antoni Durán Lleida.

Más información
Pujol apoyará al jefe del Ejecutivo mientras éste acepte su programa

Para Almunia se trata de contactos normales entre dirigentes que no pueden acarrear una comparecencia ante el Congreso.

En el otro extremo se situó la portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio, quien calificó de "gravísimo que se hurte al Parlamento la información de los acuerdos [entre González y Pujol] y hasta dónde existe voluntad de respaldar al Gobierno socialista y qué contrapartidas se han acordado".

Para De Palacio, la negativa es una prueba de que se impone "el secretismo" porque nadie puede creer, dijo, que el encuentro entre Pujol y González "sólo ha sido una conversación de contertulios".

La portavoz del PP restó importancia al hecho de que su petición de comparecencia de González se nombre a Pujol sólo como "presidente de Convergencia Democrática de Cataluña" y no como líder de la coalición entre Convergència y Unió Democrática que es la que respalda al Gobierno en el Parlamento.

Para Rosa Aguilar, portavoz de IU, "es una vergüenza el espectáculo que están dando PSOE y CiU, al que se suma asiduamente el PNV, por impedir que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, donde se residencia la soberanía popular". Para Aguilar, la comparecencia de González era obligada, ya que Pujol "calificó los acuerdos conseguidos con González de programáticos y, por tanto, no se trata de la reunión habitual de dos líderes políticos".

Pilar Rahola (ERC) aseguró que el "acuerdo de la trilateral", en referencia al PSOE, CiU y PNV, impide la comparecencia de González, consagra el secretismo y ofrece "una mala imagen de Cataluña".

Lorenzo Olarte, de Coalición Canaria, se mostró partidario de terminar con una situación en la que se sostiene una "confianza encubierta" por parte de CiU hacia el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_