_
_
_
_

El juez ve indicios de criminalidad en el caso por torturas al etarra Urra

El caso de presuntas torturas infligidas por miembros de la Guardia Civil al activista de ETA Kepa Urra Guridi seguirá su curso al hallar el juez instructor "indicios de criminalidad" en la operación contra este presunto miembro del comando Vizcaya. El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao ha desestimado la petición de sobreseimiento realizada tanto por el fiscal como por la defensa de los siete inculpados, y entiende "acreditadas" las lesiones del activista. Las presuntas torturas a Kepa Urra en enero de 1992 recibieron las críticas de organismos de Derechos Humanos y de Gesto por la Paz.El caso Urra ha sido incluido en el informe de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1992-93 por el relator especial de la ONU, Nigel Rodley. La ONU presenta ocho casos concretos de supuestas torturas, realizadas la mayoría de ellas por guardias civiles y funcionarios de prisiones.

En el caso de Urra son siete -cuatro oficiales, un suboficial y dos agentes- los miembros de la Guardia Civil relacionados con los cuatro episodios en los que presuntamente se maltrató a Urra. El auto del juez señala que "en esta fase procesal no se está hablando de pruebas" que avalen que se han cometido malos tratos y que eso se determinará en el juicio. Sin embargo, el magistrado mantiene que existen indicios de criminalidad.

"No se puede exigir más indicio al denunciante que su declaración, ya que tal y como dice que se produjeron los hechos, difícilmente puede aportar más pruebas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_